Banderas afirma que el Goya de Honor es un «estímulo»
Antonio Banderas recibirá este sábado de manos del director Pedro Almodóvar el Goya de Honor, un galardón con el que se reconoce toda su carrera cinematográfica y que para el actor supone "un estímulo". "Merece la pena seguir luchando y poniendo piedras en la casa", ha dicho.
Según ha admitido el actor durante una entrevista concedida a Europa Press, este premio "llega en un momento personal muy significativo y artístico", un momento que conlleva "doblar una esquina"y encontrarse con una calle por la que aún no ha caminado y "empezar a andar". "Necesito herramientas nuevas probablemente, es como un pistoletazo de salida", ha dicho.
Banderas (Málaga, 1960) recuerda la ilusión que le hizo estar nominado por primera vez con la película 'Matador' y afirma que ahora siente "responsabilidad"al saber que detrás del galardón que ahora recibe hay nombres que respecta "muchísimo", puesto que "forman parte de la historia del cine español".
Con el Goya de Honor le ha invadido "cierta nostalgia"y de hecho lo primero que llega a su cabeza cuando piensa en este galardón son las "caras"que lo han acompañado hasta el presente, que le han "criticado, enfadado y alabado"y, en definitiva, lo han convertido en quien hoy es. Además de Almodóvar, Banderas hace mención a Lluís Pasqual, Imanol Arias, Fernando Fernán Gómez o José Luis López Vázquez --"gente que vivió una época más difícil, pero que lucharon mucho"-- así como melanie Griffith, actriz con la que ha estado casado durante casi dos décadas.
A semanas de la 29 edición de estos premios, Banderas no tenía preparado el discurso que pronunciará durante la gala, que se celebrará este sábado en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid. "Me estáis asustando muchísimo. Me hago un pregón para Semana Santa y tengo dos horas para expresar muchas cosas. Esto, aparte de ser una gala, es un espacio televisivo y voy a tener un tiempo limitado", afirmó.
Por ello, prefiere apuntar sentimientos y sensaciones que escribe en diferentes momentos del día e incluso se plantea llevar un boceto con varias ideas y "soltar"lo que llegue a su cabeza en ese momento. Sin embargo, lo "inevitable"será echar la vista atrás y recordar a las personas que le han llevado a este punto de su vida.
Tras la nominación por el filme 'Matador', Banderas ha sido candidato en tres ocasiones más ('Atame', 'Two much' y 'La piel que habito'), un terreno que aún no ha conquistado y que justifica por haber permanecido apartado de la industria nacional durante más de 20 años en el campo de la interpretación. "Las posibilidades eran nulas", ha explicado.
Tal y como recuerda el actor, la carrera de Antonio Banderas despegó a las 18,00 horas de la tarde de un 3 de agosto de 1980. Subido en un tren, vio cómo se difuminaban los rostros de los familiares y amigos que habían ido a despedirle a la estación, muchos de los cuales le habían llevado "algún paquete de tabaco e incluso algún billete de cien pesetas con la cara de Manuel de Falla". "Les vi perderse y pensé: "yo ya soy otro yo". Ahí empezó todo y aún no ha acabado, todavía estoy de viaje", ha relatado.
A partir de ese momento comenzó una carrera en la que ha participado en más de 90 películas, una larga trayectoria que está fuertemente vinculada a la cinematografía de uno de los nombres más importantes del cine español: Pedro Almodóvar.
A sus órdenes, Banderas actuó en 'Laberinto de pasiones' (1982), su primer filme, a las que siguieron bajo la batuta del cineasta otras cintas como 'Matador', 'La ley del deseo' (1987), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Atame' (1990) o 'La piel que habito' (2011), entre otras.
Por ello, el intérprete ha querido que sea el director manchego quien le entregue el "cabezón"con el que se premia toda su carrera. Tal y como ha confesado el intérprete a este medio, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho le preguntó a Antonio Banderas quién era el elegido y él no lo dudó: "El más representativo es Pedro".
Preguntado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien afirmó hace unas semanas que acudirá a la gala de los Goya si nada se lo impide, Banderas considera su asistencia un "gesto valiente", a pesar de que sabe que "no es muy querido por la profesión".
En este sentido, el actor cree que "recibirá unas miradillas y estas cosas que pasan", y reconoce que probablemente habrá "momentos tensos", pero prefiere quitar hierro al asunto porque cree que "forma parte de lo anecdótico"y lo que hay que hacer es "celebrar un año magnífico del cine español"y prepararse para "afrontar uno nuevo". "No vale lo hecho, sino mirar hacia adelante", ha dicho.
Banderas no se considera una persona "reivindicativa desde la agresión", sino que prefiere "decir las cosas desde otro punto de vista", "sin tener que pegar porrazos en la mesa". Por ello, destaca que el cine español ha aportado más a las arcas del Estado este año de lo que ha recibido, lo que a su juicio "produce cierto orgullo".
"A nosotros nos parece un poco ridículo que el porno tenga un cuatro por ciento de IVA y nosotros un 21 pro ciento, con el dinero que se podría ganar. Se podría encontrar un punto medio, lo digo con una sonrisa", añade.