Buscar Iniciar sesión

Quiéreme... pero «Sin hijos»

Ariel Winograd aborda la exigencia de la maternidad con Diego Peretti y Maribel Verdú
larazon

Creada:

Última actualización:

Esconder a su hija es la decisión que toma Gabriel, un hombre divorciado, para lograr el amor de Vicky, una antigua amiga que reaparece en su búsqueda pero que detesta a los niños. Este es el argumento principal de la nueva película del argentino Ariel Winograd, «Sin hijos», protagonizada por Diego Peretti y Maribel Verdú. El personaje que interpreta ésta, Vicky, plantea una pregunta controvertida sobre la que gira el contenido social del largometraje: «¿Por qué siempre se les pregunta a las mujeres por qué no quieren tener hijos y a los hombres no?». Peretti no tiene clara la respuesta: «No sé por qué en la mujer está sobrecargado que sí o sí deben tener hijos y en el hombre no tanto. Quizá porque el niño se aloja en el vientre, pero aún así se necesita de ambos para reproducirse». Pero no es ese el único debate que germina en la película, sino que la relación que mantiene Gabriel con su padre, su hermano y su exmujer también cuestiona la ética familiar entorno a los niños. Por esto Peretti tuvo que aplicar su «experiencia como hijo, padre y hermano» para afrontar su actuación.
La hija de Gabriel, Sofía, que pondrá en aprietos a su padre, es interpretada por Guadalupe Manent. Para Peretti en ella «es donde radica la comedia porque es una niña de 8 años con resoluciones de adulta». Es decir, es fundamental para construir «una comedia romántica con todos los atributos», como se refiere Peretti al filme, y añade: «Con una trama muy original que toca temas modernos presentes en la vida cotidiana de la gran ciudad». Tanto es así que el actor argentino piensa que las parejas saldrán del cine comentando lo que han visto y oído y discutirán sobre «cómo un hijo provoca una transformación de la vida de una pareja». Además, explica Peretti que es legítimo tratar el tema de la exigencia de la maternidad con humor «porque no involucra muertes ni tragedias ni sentimientos tristes, aunque sí polémica».
El éxito que la cinta ha recogido en Argentina augura una buena acogida en España. Uno de los alicientes para el público nacional es la participación de una de nuestras actrices más internacionales, Maribel Verdú. Ella ya ha trabajado en otras ocasiones en el país iberoamericano haciendo gala de la importancia que tiene para el cine español colaborar en el extranjero y sobre todo en Latinoamérica. También Peretti está pendiente de realizar algún papel en España, aunque de momento no se ha interesado por ningún proyecto: «Me vienen llamando para hacer películas en España y espero que sigan».

Destinados a entenderse

Las coproducciones son fundamentales en tiempos de crisis, pues «es mejor estrenar en dos países que en uno. Hay mayores posibilidades de intercambio, surgen más ideas y una mayor industria. Es una cuestión de crecimiento», afirma Peretti.