Buscar Iniciar sesión

«Star Trek», la unión hace la fuerza

La tripulación de la nave «USS Entreprise» vuelve al espacio. Las cosas no serán fáciles para el capitán Kirk y los suyos, que unirán sus esfuerzos para plantar cara a un misterioso enemigo. Justin Lin ha pilotado la dirección del filme, que ya enfila una cuarta entrega. Los actores Chris Pine y Zachary Quinto hablan de su experiencia en esta nueva entrega
larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

La tripulación de la nave «USS Entreprise» vuelve al espacio. Las cosas no serán fáciles para el capitán Kirk y los suyos, que unirán sus esfuerzos para plantar cara a un misterioso enemigo.
La nave USS Enterprise, liderada por Jack T. Kirk (Chris Pine) explora el universo de nuevo en esta tercera entrega desde que en 2009 la saga de ciencia-ficción reiniciara su andadura en la pantalla. Un enemigo potente pondrá a prueba a la tripulación y su capacidad para proteger a la Tierra y a los planetas aliados. «Stra Trek: más allá» está dirigida por Justin Li («Fast and Furious») y coprotagonizada por Zachary Pinto, Zoe Saldana, Anton Yelchin y Simon Pegg, que también es coautor del guión, sin olvidar a Idris Elba, que personifica al oscuro de esta aventura llena de acción. En esta ocasión J.J. Abrams se involucra solamente como productor. El filme está dedicado a Anton Yelchin, uno de sus protagonistas que falleció el pasado junio en un accidente de coche, y a Leonard Nimoy (Spok), el emblemético intérprete que murió cuando la película estaba en preproducción. Zachary Pinto y Chris Pine charlan con LA RAZÓN sobre el filme.
–El guión se escribió a una velocidad increíble, casi la de la luz.
–Chris Pine: Sí, efectivamente. Fue visto y no visto. Simon Pegg (guionista y actor del filme) nos preguntó si nos interesaba que incorporara algo en particular a nuestros personajes y enseguida le dio forma.
–¿Cuándo les llegó el guión?
–Zachary Quinto: Una semana antes de empezar a rodar. Para mí era extremadamente importante tributar un homenaje a Leonard Nimoy, que falleció poco antes de que llegásemos al set. Ésa ha sido la prioridad número uno para mi. Creo que el trabajo de Simon Pegg ha sido impecable al escribir mi personaje, y estoy muy agradecido. Desde el principio estuvo claro para todos que estábamos en buenas manos. Mi personaje experimenta un viaje para darse cuenta de lo que realmente se supone que tiene o deberser en la vida.
–Chris, su personaje parece haber evolucionado bastante en esta entrega.
–C. P.: Efectivamente. Es finalmente capitán del Enterprise y eso le dará algún que otro quebradero de cabeza y le hará reflexionar.
–¿Y con respecto al que da vida Zachary Pinto, qué me dice?
–Z. Q: Está pasando por un momento clave en su vida. Se debate entre su obligación con la tripulación de la nave y sus propias raíces. Su planeta fue destruido y está confuso. Trata de averiguar cómo puede ayudar. De momento sabe que tiene que seguir hacia delante.
–La muerte de Leonard Nimoy antes de comenzar el rodaje ¿le ha afectado a la hora de interpretar el personaje?
–Z. Q.: Teníamos una muy buena relación que iba más allá de interpretar ambos a Spok. Más que afectarme me di cuenta de que debería ponerle aún más sentimiento a la interpretación. Leonard se convirtió en una persona muy importante en mi vida, fue como un padre.
–¿Cuál es su aporte a una saga tan seguida y querida en todo el mundo?
–Z. Q: Que los fans nos hayan aceptado desde un principio ha sido lo más importante. No estaríamos aquí si no fuera por ellos. El hecho de que aún nos quieran ver y sigamos haciendo más filmes es buena señal. Es una relación que está funcionando perfectamente. Nos parece increíble que cincuenta años después todavía la gente siga interesada en «Star Trek». ¿No te parece fascinante? Aunque suene a frase hecha, trabajar con mis compañeros ha sido una verdadera delicia porque, no es broma, somos una gran familia.
–¿Ayuda en el trabajo el que hayan protagonizado dos entregas con anterioridad?
Z. Q.: Por supuesto. Estamos muy cómodos, nos conocemos bien y nos tenemos mucho aprecio.
C. P.: Totalmente de acuerdo. Además el tiempo nos ha dado libertad a la hora de interpretar nuestros personajes.
–¿El hecho de que Simon Pegg haya escrito el guión y también lo protagonice les ha ayudado?
–C. P.: Por supuesto. Ha sido una experiencia estupenda. Lo mejor de contar con él es que nos conoce y ha trabajado codo con codo desde abajo, es decir, no está escribiendo desde una torre de marfil y mira por encima, no es así. Y es divertido, es decir, lo mejor que hacemos es el tono. No es una comedia al estilo Marvel, es más como una historia de los 80 divertida. Empieza, ocurren muchas cosas, lloras, después te ríes un rato, todo termina bien, y te marchas con una sonrisa en la cara. Creo que hacemos eso realmente bien, y Simon sabe eso y lo ha protegido. Con alguien nuevo detrás del guión tenía miedo de que perdiéramos eso hasta que Simon decidió escribirlo él mismo. Además, él es un acérrimo seguidor por lo que tenemos elementos clásicos; dentro del grupo hay superfans y otros, como yo, que no nos preocupamos.
–¿Se ve en una futura cuarta entrega como el capitán Kirk?
–C. P.: Estaría en ella sin dudarlo, aunque lo que manda es la taquilla: si hay buenos resultados estoy casi seguro de que haremos una cuarta historia. Al fin y al cabo es un negocio y cuesta bastante dinero poner en pie películas como ésta. Yo apuesto porque la habrá.
–¿Qué destacarían ahora de la saga «Star Trek» que hace tiempo les pasaba desapercibido?
–Z. Q: Cuando era pequeño y veía la serie de televisión no era capaz de entender las referencias sobre la sociedad que transmitía. «Star Trek» explora temas de diversidad, aceptación, inclusión y camaradería. Es algo que sería bueno que nos aplicáramos en la época tan xenófoba en la que vivimos. Nos devuelve valores que hoy no están tan presentes.
–C. P.: Yo no lo solía ver pero a mi abuela le encantaba, sobre todo William Shatner. En 1966 comenzaron los viajes de la Enterprise y reunieron a un ruso, un asiático, un blanco, una afroamericana y un alienígena. Fue todo un logro en aquellos años.

Soy trekkie y a mucha honra

El universo «Star Trek» ha gozado desde sus inicios como serie televisiva con una legión de fans. Entre los fieles seguidores y confesos admiradores de las aventuras de la familia del Enterprise destaca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarado fan de la saga, así como Bill Gates, fundador de Microsoft, que apareció en el documental «Trek Nation» (Nación Trek). La actriz Whoopi Goldberg siempre ha manifestado que el papel de Nichelle Nichols como Uhura le sirvió de inspiración para su carrera. El personaje de Guinan se creó exclusivamente para ella. Otro intérprete, Tom Hanks, habría dado lo que fuera por interpretar a Zefram Cochrane en al pantalla. Dice que presionó, pero que no pudo ser. El piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna ha declarado que «Star Trek» era de las pocas series que veía. Stephen Hawking llegó a hacer un cameo interpretándose a sí mismo. Una vez, paseando por los decorados de «Star Trek», señaló al motor de curvatura y dijo: «Estoy trabajando en eso».

Archivado en: