Steve Martin: «He interpretado a muchos tontos en mi vida, y me gusta»
El humorista, fan de Obama, pone voz a un villano en «Home».
Steve Martin comenzó en los años setenta poniendo en práctica su verdadera pasión, hacer reír, y se dedicó plenamente a ello actuando en locales y en el «Tonight show» durante años. En los años ochenta dio el salto a la gran pantalla con películas como «The Jerk» (1979) o «All Of Me» (1984), que también escribió y que fue un absoluto éxito para la crítica. Desde entonces le hemos podido ver en filmes como «Cyrano de Bergerac», «La Pantera Rosa» o «El Padre de la Novia». Ahora le presta la voz al capitán Smek, un personajillo de la nueva película de Dream Works «Home», coprotagonizada por Rihanna y Jim Parsons («The Big Bang Theory»).
–¿Qué es lo que le llamó la atención para prestar su voz?
–Siempre es divertido interpretar villanos aunque sea sólo prestándoles la voz. Es un poco como hacer una obra de teatro porque puedes ir experimentando y reescribiendo. Si la broma no funciona tienes otras muchas oportunidades de repetirlo. Es muy diferente a una película de acción real. Hay lugar para la improvisación y como comediante eso me interesa.
–Su personaje, el capitán Smek, no es precisamente un líder demasiado inspirador.
–No es como un rey pirata, no es nada valiente, todo lo contrario. A eso hay que añadirle que su inteligencia brilla por su ausencia. De hecho, me recuerda a un personaje que interpreté en «La tienda de los horrores». Me encanta actuar como villano, aunque tienen que ser graciosos. He interpretado a muchos tontos en mi vida. Y me gusta.
–¿Cree que las películas de animación son especialmente emotivas?
–Sí, creo que, en ocasiones, llegan más que las de acción real. Los personajes de carne y hueso son en cierta forma diferentes, siempre tienen fallos y, a veces, nos cuesta más engancharnos emocionalmente. Por el contrario, las películas de animación nos tocan de forma poco complicada, más simple. Los personajes pueden tener expresiones que los humanos no tienen y esa simple expresión nos llega muy adentro.
–¿Cuáles son sus películas de animación favoritas?
–Me encanta «Nemo» y «Vecinos invasores» («Over the hedge»). «Shrek» también es muy buena.
–¿Cree que hay vida en otros planetas?
–Por supuesto... bueno, eso creo (risas). Estoy seguro de que tiene que haber vida fuera de la Tierra, de eso no tengo la menor duda; que sea inteligente o no, eso es otro cantar.
–Tengo entendido que usted y Jim Parsons, que le pone la voz a Oh, le mostrastraron algunas escenas al presidente Obama.
–Sí, estaba de tour por el sur de California y se pasó por DreamWorks y ensayamos algunas escenas con él delante. Ya he coincidido con Obama varias veces y tenemos casi una relación de carcajadas. Siempre nos reimos juntos.
–¿Se considera fan de Obama entonces?
–Sí, mucho. Me encanta. Creo que es un tipo impresionante.
–¿Es cierto que ha tocado el banjo en la Casa Blanca?
–Sí, era una noche que habían organizado para leer poesía. Hay un grupo llamado The Steep Canyon Rangers y nos pidieron si podíamos tocar, o más bien ponerle música a un poema llamado «Calypso» que trata de un tren que va a Nueva York donde viaja un hombre que encuentra a la mujer de su vida en Grand Central Station. Fue una velada muy especial. Había muy buenos poetas. En total creo que éramos unos 150 asistentes.
–¿Le interesó desde pequeño la actuación?
–Me llamó mucho desde siempre y pensé que la comedia era la forma que ofrecía menos resistencia. Lo cierto es que no sabes lo gracioso que eres hasta que haces reír a la audiencia. Era lo único que me interesaba y, gracias a Dios, pude hacer reír. Bien es verdad que hacerlo en el colegio y en un escenario es bien diferente.