Superhéroes de otra galaxia

A pesar de no ser uno de los títulos de Marvel más conocidos, sino una rareza, la adaptación de «Guardianes de la Galaxia» es la reina de la taquilla en EE UU

A pesar de no ser uno de los títulos de Marvel más conocidos, sino una rareza, la adaptación de «Guardianes de la Galaxia» es la reina de la taquilla en EE UU

Desde que Kevin Feige, presidente de los Estudios Marvel, anunció en la Comi Con de San Diego en 2010 la posibilidad de llevar a la gran pantalla «Guardianes de la Galaxia», buena parte de los lectores de cómics de todo el mundo no entendieron la jugada por parte de Marvel Comics. Dos años después, esa posibilidad se convirtió en realidad. Desde su primera aparición en Marvel Super-Heroes nº 18 (enero de 1969) por parte del guionista Arnold Drake y del dibujante Gene Colan, esta colección nunca ha sido popular, ni de culto. Sus apariciones a lo largo de estos 45 años han sido más bien erráticas, hasta 1990, cuando se le da su primera serie regular. Sin embargo, cinco años más tarde es cancelada. En 2008, el grupo tuvo una segunda oportunidad y una nueva actualización. Y precisamente esta encarnación de los «Guardianes de la Galaxia» es la que actualmente conocemos. Pero la serie vuelve a desaparecer de las librerías dos años más tarde. Desde abril de 2013, de la mano del escritor Brian Michael Bendis y del dibujante Steve McNiven, Marvel Comics publica una nueva serie (editada por Panini Comics en nuestro país). Pero en este caso lo verdaderamente importante es la película. «Guardianes de la Galaxia» está formada por personajes prácticamente ajenos al universo Marvel tradicional, por lo que son perfectos para entrar en la historia sin conocerla de antemano.

El argumento

Este título podría convertirse en una actualización del espíritu de la trilogía original de «Star Wars». Una aventura espacial de proporciones épicas, con grandes dosis de acción pero en la que, a diferencia de otros cómics de Marvel, el humor tiene una presencia destacada en toda la película. Podría ser que han querido convertir la película en un divertimento veraniego para toda la familia y no sólo para los (escasos) seguidores del cómic. El director James Gunn tiene claro lo que buscaba: «Espero que signifique para la gente lo mismo que significaba para mí cuando era niño, pero no sólo para los niños, también para los adultos. Es decir, ir al cine y vivir una experiencia de magia, esperanza, la sensación de que la familia está donde la encuentras, y que siempre puedes hacer lo correcto... ¡y además vivir una gran aventura!», explicó el director.

Después de robar una misteriosa esfera, el aventurero Peter Quill (Star Lord) es el objetivo de un peligroso cazarrecompensas. Para poder huir de su alcance, debe reunir un grupo de inadaptados formados por el propio Quill, un malhumorado mapache armado, un humanoide con forma de árbol, una letal asesina llamada Gamora y el violento Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el peligro que supone para la galaxia el poder de la esfera, hará lo imposible para vencer a sus enemigos y transformar a estos «outsiders» en unos héroes. El resultado ha sido uno de los grandes éxitos de Marvel en el último año, superando en recaudación a la última entrega de Spiderman y los X-Men. Con un presupuesto original de 170 millones de dólares, en sus primeras dos semanas ha recaudado más de 300 millones. Marvel no ha tardado en confirmar una secuela que se estrenaría el 28 de julio de 2017 y que volvería a contar con su director, James Gunn.

¿Quién es quién?

Star Lord (Chris Pratt), apareció por primera vez en 1976, pero poco tiene que ver el personaje original con el que vemos en la película, ya que cada guionista lo ha modificado. En los últimos años hemos visto cambios en Peter Grill (su verdadero nombre) transformándose en el canalla socarrón que tenemos ahora.

Gamora (Zoe Saldana) es la hija adoptiva de Thanos, uno de los villanos más poderosos del universo Marvel. Entrenada para ser la asesina perfecta, con el tiempo descubrió la amenaza que era su padre y decidió luchar contra él.

Drax el Destructor (Dave Bautista) es un humano que busca venganza contra Ronan por haber asesinado a su familia. Poseído por el espíritu de Kronos, Drax posee superpoderes que canaliza a través de sus manos.

Rocket Raccoon (Bradley Cooper) es uno de sus personajes más singulares y al que la poderosa maquinaria del merchandising más jugo extraerá. Su nombre está inspirado en la canción de los Beatles «Rocky Raccoon». Este pequeño y malhumorado mapache también ha ido transformando su aspecto desde su origen, en 1976, hasta la actual versión, más agresiva y con rasgos felinos. En palabras de Gunn, «es el alma de la película».

Groot (Vin Diesel) es literalmente un árbol, pero no por ello deja de ser uno de los personajes más poderosos del grupo. El peculiar héroe creado por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers en 1960, ha sido recientemente objeto de una gran polémica debido a su doblaje en español. Aunque sólo dice una única frase «Yo soy Groot», el actor Vin Diesel grabó los escasos diálogos en cinco idiomas, entre ellos el español.

Mil adaptaciones

Exprimir tebeos como un limón

Disney no está dispuesta a dejar de exprimir el catálogo de Marvel. Tal y como anunció en la pasada Comic Con de San Diego, el calendario de estrenos previstos que «roban» ideas del catálogo de Marvel sería el siguiente: para 2015, tendríamos «Los Vengadores 2». Para el 17 de julio de ese mismo año, se estrenaría el «Hombre Hormiga». Para 2016 tendríamos la tercera entrega del «Capitán América» y el debut del «Doctor Extraño». En 2017, tres cintas más (mayo, julio y noviembre) aún por especificar. Al año siguiente otras dos. Y quedaría una tercera entrega de «Los Vengadores» para el 2019. Si no querías caldo...