Actualidad

Ten cuidado con la vecina

Borja Cobeaga estrena la segunda parte de la comedia por episodios «En tu cabeza», dentro del ciclo Cinergía de eficiencia energética

Borja Cobeaga estrena la segunda parte de la comedia por episodios «En tu cabeza», dentro del ciclo Cinergía de eficiencia energética

Publicidad

Dice Borja Cobeaga que la película «En tu cabeza» es como esos cadáveres exquisitos que confeccionaban los vanguardistas. Se trata de un proyecto común aunque independiente de cuatro directores con un argumento variado pero con elementos troncales, elaborado por el guionista y director Daniel Sánchez-Arévalo. El hilo conductor es Andrea, interpretada por Michelle Jenner, una mujer que viaja 36 años hacia el pasado para arreglar ciertos desajustes de su propia vida y los desmanes que se cometen con el uso de la energía. De hecho, la concienciación sobre la eficiencia está en el trasfondo de estas historias promocionadas por Gas Natural Fenosa dentro de su ciclo Cinergía.

Cobeaga, guionista de la exitosa saga «Ocho apellidos...» y director de «El negociador», presentó ayer en el Festival de Sitges la segunda parte, «Milagros y Remedios», una comedia «con elementos de terror, que usa los clichés de las películas de fantasmas para parodiarlas». En este caso, Hugo Silva, Fernando Tejero y Rossy de Palma acompañan a Michelle Jenner en el reparto. Si el episodio anterior, dirigido por Kike Maíllo, apostaba por una trama cercana al «thriller», con robo de banco incluido, en este caso Cobeaga, que inició su carrera como guionista del exitoso programa de ETB «Vaya semanita», marida el humor con el suspense.

- Nuevos inquilinos

Andrea intentará evitar que su «ella pasada» y su novio se dejen encandilar por el agente inmobialiario interpretado por Fernando Tejero («un tipo pícaro y desesperado», lo describe el director) para comprar una casa en la que tienen como vecina a una mujer nada normal (Rossy de Palma). «Me he permitido un poco de coña con todo el tema inmobiliario –dice Cobeaga–, porque aunque me prometí a mí mismo que nunca sería propietario, sí que he sufrido como inquilino muchas falsas promesas. Eso sí, mi casero actual me parece una maravilla».

Cobeaga, que está trabajando como guionista en la adaptación de la historieta «Superlópez» y espera rodar en mayo del año que viene su segundo largometraje, asegura que los proyectos de Cinergía «son una oportunidad para divertirse. Es una empresa que está sacando pecho con el cine español, patrocinando festivales y produciendo películas. No es normal que una firma tan potente se preocupe por un sector en el que solemos sentirnos abandonados».

Publicidad

Para Adenai Pérez, responsable de Patrocinio y Mecenazgo de Gas Natural, el cine es el vehículo perfecto para concienciar sobre el ahorro de energía. «Es un tema complejo, nada fácil de explicar, así que pensamos que qué mejor que contar con los grandes guionistas de este país para narrar historias de forma entretenida». El compromiso de la empresa con el cine arranca en 2008. Desde entonces han producido numerosos cortos con lo más granado de nuestros creadores. «Estamos muy contentos por cómo nos han acogido en esta tribu del cine. Han entendido que éste es un compromiso a largo plazo», señala Pérez. El largometraje «En tu cabeza» concluirá con los episodios dirigidos por Alberto Ruiz Rojo y Daniel Sánchez Arévalo, que se presentarán en los próximos meses.