Sevilla

«The Cut», el tedioso peregrinaje a lo Marco de Fatih Akin

La cinta, sobre al masacre turca al pueblo armenio no cuaja un buen final

«The Cut», el tedioso peregrinaje a lo Marco de Fatih Akin
«The Cut», el tedioso peregrinaje a lo Marco de Fatih Akinlarazon

Sentimos tristeza por el aburrimiento que provocan algunas de las películas a concurso últimamente vistas. Empezamos con “The Cut”. Lo importante es calcular cómo se han puesto de acuerdo funcionarios de los siguientes países coproductores: Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía. La película está dirigida por Fatih Akim, a quien la anterior dirección de este festival, en 2009, le hizo una retrospectiva cuando sólo tenía tres o cuatro películas. Hablando de ésta, muy larga, cuenta con un comienzo que resulta bastante prometedor, mostrando en la primera guerra mundial la masacre turca al pueblo armenio, arranque que se estropea al convertirse en un a modo de periplo como el del italiano Marco en busca de sus hijas, con la torpeza, además, de hablar de grandes distancias que el protagonista recorre sin saberse cómo. Sensiblera en la que todos los buenos son muy buenos. ¡Ah, y final tremendamente feliz!

La segunda película a concurso, “Xenia”, de Panos H. Koutras, es una cinta simplona y boba, “made in Grecia”, con personajes albaneses que buscan, también en ésta, a su padre. Un disparate con risas falsas sobre homosexuales y una estúpida mitificación a lo largo de toda la película sobre Patty Pravo. Una película que podría haber sido muy buena, White bird in a blizzard, de Gregg Araki –a éste, también a anterior dirección le dedicó una retrospectiva con las tres o cuatro películas realizadas-. El director del festival que hacía estas retrospectivas, por decir esto mismo me insultó delante de testigos. Ahora dirige el festival de cine de Sevilla. La película, basada en la vida de una adolescente, cuya madre desaparece un buen día y de quien no se vuelve a saber nada, está muy bien contada, posee toques de comedia, intriga, a lo largo del principio del metraje, pero lo estropea todo al final, que naturalmente no les contamos, pero que emborrona toda la película.