Buscar Iniciar sesión

Corea, más allá del baile del caballo

Cine, música, arte, literatura y gastronomía se dan cita en el Centro Cultural Coreano en España, que ha incrementado en los últimos meses el número de visitantes debido a la gran cantidad de actividades que ofrece
larazon

Creada:

Última actualización:

A menos de un año de su lanzamiento, pocas deben de ser las personas que no han bailado o que no conocen el famoso "baile del caballo". El vídeo "Gangnam Style"del cantante PSY superó los mil millones de reproducciones en YouTube, una cifra jamás alcanzada en la historia de los videoclip y ha colocado por primera vez una canción de su país en lo más alto. El éxito conseguido por el rapero surcoreano es tal, que hemos visto bailarlo a deportistas, políticos... Hasta el mismísimo presidente Obama o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se han animado a imitarlo. Este "boom"ha puesto de moda el pop surcoreano o K-pop, que aprovecha el éxito del "Gangnam Style"para dar a conocer su estética de coreografías y ritmos pegadizos. Pero Corea es mucho más que este fenómeno mundial, que no sólo bate records, sino que está abriendo puertas y contribuyendo a que se despierte la curiosidad por la República de Corea y su cultura en todo el mundo. El barrio de Gangnam se está promocionando y ya hay programas turísticos para los occidentales que lo visitan. Música, cine, gastronomía, arte e idioma son cada vez más conocidos y demandados. Por el escenario del Teatro Real pasó días atrás Kwangchul Youn -uno de los bajos más brillantes de Corea y conocido en los mejores teatros de ópera del mundo-, como Gurnemanz en "Parsifal".
La embajada de Corea en Madrid se inauguró en 2011. De ella depende el Centro Cultural Coreano en España (en el Paseo de la Castellana, 15)), que apuesta por dar a conocer una tradición de más de cinco milenios en una mezcla de manifestaciones tradicionales y contemporáneas.
Difundir la cultura autóctona y atender a aquellos que acuden interesados. "Poco a poco se va conociendo el país –comenta Jang Jin-Sang, agregado de cultura y director de centro-, pero todavía queda mucho. Corea es un país boyante económicamente y con atractivo, tiene empresas fuertes en todo el mundo y hay gente interesada en conocerla y en aprender el idioma". Desde que se abrió ha habido exposiciones de pintura, comics, taekwondo, cine, conciertos, seminarios...
El cine coreano, que está en auge, es muy valorado y es una de sus actividades estrella. "El ciclo ha comenzado en febrero con directores consagrados. Se proyectan películas dos jueves al mes y un vez año se hace una muestra especial junto a la Filmoteca Española en el cine Doré. El aforo del Centro-80 personas- se nos queda pequeño".
Por otro lado, están los cursos y talleres que se imparten, como el de cocina –Hansik-, el de música tradicional –Gukak-, el de pintura –Hanguk-Hwa-, de papel coreano –Hanji-, el de música pop –K-pop- o el de aprendizaje del idioma –Hangul-. "Este último es de los más demandados -continúa Jang Jin-Sang-. Hay lista de espera y en la matrícula van incluidos los libros y el material e impartimos dos niveles. En cocina, Corea fue el año pasado el país invitado en Madrid Fusión. Las clases se basan en el "kimchi"–que es una salsa fermentada- y la guarnición "jang", imprescindibles en la cocina coreana. Las estaciones del año marcan los ingredientes que se usan en cada momento".
La música tiene dos vertientes, "la tradicional, con instrumentos de percusión traídos de Corea, como el "Jang-gu", el "jing"o el "buk"-un tambor de barril-. Grupos como "Samulnori"son cada vez más conocidos en occidente. Y por otro la lado, el Korean-pop o K-pop. Para nosotros –afirma el director- es importante dar a conocer nuestras peculiaridades. Los talleres de papel, por ejemplo, se hacen con papel coreano extraído de la morera, producido de forma tradicional y usado desde hace 1500 años. O la pintura, que trata de dibujar la naturaleza propia, bambú, orquídeas...". Lo que más satisfacción produce, aparte de éxito de las actividades comentadas y del progresivo conocimiento de su país, es colaborar en el dinamismo cultural de la capital. "Participamos en "La noche de los libros"–con gran éxito-, en febrero tenemos una exposición de pintura de dos artistas coreanas, en abril otra sobre el Camino de Santiago y en mayo una de grabados. Conciertos y concursos de música, artes marciales o seminarios de literatura". Para Jang Jin-Sang, "el objetivo es compartir cada vez más ambas culturas". Corea se está poniendo de moda.
"The Thieves"rompe la taquilla
Dirigida por Choi Dong-hun y protagonizada por Kim Yun-seok, esta película se ha convertido en la más taquillera de todos los tiempos en Corea, arrebatándole el puesto a "The Host"de Bong Joon-ho. Ladrones internacionales liderados por Macao-Park (Kim Yun-seok) se dispone a dar el golpe del siglo en un casino. Pero cada uno organiza por separado su propio plan. Casi 90 millones de dólares y 14 de espectadores avalan a su director, -"Woochi, Cazador de Demonios"- y el buen momento del cine coreano. Cuenta con presencia en festivales internacionales de cine como Busan, Hawaii o Toronto. En España fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Centro Cultura Coreano
Cuenta con una galería de artesanía con una muestra permanente e imágenes tradicionales coreanas. Biblioteca y videoteca con todo tipo de documentación para conocer el país. Una Sala Multiusos para exposiciones especiales, cine coreano, conferencias... y las Aulas y Talleres para cursos y demás eventos culturales.