Buscar Iniciar sesión

Corizonas, infinito movimiento

La banda anuncia fin de gira inmediatamente piensa en llevarla «Más allá», título de su nueva referencia
larazon

Creada:

Última actualización:

La banda anuncia fin de gira inmediatamente piensa en llevarla «Más allá», título de su nueva referencia.
La factoría creativa de Corizonas sigue haciendo girar la rueda incluso cuando anuncia que va a detenerse. El supergrupo integrado por Los Coronas y Arizona Baby anuncia el fin de gira de «Nueva Dimensión Vital» (Subterfuge), el trabajo que publicaron a comienzos de año, pero lo hacen a su manera, editando nuevo material. «Más allá» se llama la nueva referencia de la banda, un disco que definen como un «eslabón perdido» entre el primero y el segundo, de siete temas (tres en inglés, dos instrumentales, uno en castellano y una versión). «Y esto creo que puede permitir que llevemos la gira también un poco más allá, como dice el título, pero tenemos que ver. Nos hemos marcado una serie de metas volantes, pero, como suele decir Fernando Pardo –guitarrista de Los Coronas– la clase media musical necesita actividad constante para mantenerse a flote y con ritmo», señala Javier Vielba, uno de los cerebros de este monstruo de seis cabezas, donde, como admite el pucelano, a veces cuesta encontrar espacio para tantas guitarras.
Equilibrio de guitarras
«Entre el primer disco y el segundo hubo un parón de dos años que se nos hizo demasiado largo y que no queremos repetir. Afortunadamente tenemos varios proyectos pero ahora que tenemos a Los Corizonas engrasados y con la inspiración en su punto, es decir, trabajando, no vamos a parar la máquina. Puede que bajemos la velocidad porque Los Coronas harán su propia gira, pero no queremos caer en la inactividad», explica. El suyo es un caso único en España, porque, en paralelo a Corizonas, Vielba lidera Arizona Baby y aún tiene un proyecto en solitario, el Meister. Por otro lado, Pardo, Javi Vacas y Loza insuflan aire a Los Coronas y a Sex Museum. «La verdad es que nunca había lo había pensado, pero puede ser que no haya habido algo parecido en España antes por manera de funcionar. Y es que es difícil encontrar el punto intermedio en el que tantos músicos a la vez funcionan. Hallar esa armonía instrumental no es ninguna broma, es admirable lo que hacen las big bands y en el swing, el jazz y la clásica. Hace falta mucha coordinación, normal que necesiten un director porque en nuestro caso, por ejemplo, tenemos muchas guitarras. Yo, en el local, estoy abandonándola y me paso al piano para componer y arreglar», comenta sobre un proyecto que define más «como una fiesta de amigos» más que una presión profesional.
El nuevo trabajo políglota incluye temas contemporáneos a «Nueva dimensión vital» pero sirve de puente entre el primer álbum, en inglés, y este segundo, en castellano. Tres de los temas están en aquel idioma y además hay dos instrumentales. Los eescritos en español son la psicodélica «Ecos del futuro» y la versión de «Malditos refranes» de Gabinete Caligari. «Sabemos que pudo haber quien se quedara descolocado al ver el cambio al castellano. Quizá alguien pudiera pensar que dimos un volantazo y esta referencia lo pone todo más en contexto, lo pone en perspectiva. Pero como somos fans de Tarantino no nos importa hacer el primer capítulo, el tercero y luego el segundo. Nos ha quedado como “Pulp fiction”», ríe Vielba.
Con tantos destinos posibles para las canciones que produce, Vielba admite que realiza una especie de «yoga musical» que define de esta manera: «A veces te haces encargos a ti mismo y entonces pues ya está. Pero otras me siento a tocar y balbucear y salen melodías que pueden estar ya en un idioma o en otro. Es una escritura automática, pero si el tema está en inglés tiene muchas probabilidades de acabar en Arizona. Si es en castellano, hay que regarlo y dejarlo crecer y ver qué rollo tiene y si se adapta a Corizonas o no. Cada canción tiene un viaje largo y un proceso que se completa casi de forma natural, como un ciclo de vida». Solo así es como ya tiene listo un EP de El Meister que saldrá a comienzos del año nuevo, y un disco largo completo también bajo esta identidad. Mientras tanto, ha producido el último álbum de Ángel Stanich y, finalmente, en 2018 también, aparecerá el nuevo álbum de Arizona Baby.

Archivado en: