Cuando el vino se convierte en una de las Bellas Artes
Una convocatoria abierta a los alumnos de Bellas Artes. El vino en forma de barrica como nexo de unión. Y treinta proyectos que toman el pulso a la actualidad creativa de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. La exposición, «Valduero con las Bellas Artes», reúne las obras de estos jóvenes, de las que cinco fueron premiadas. María Rodríguez Castro, de cuarto curso, resultó ganadora de este primer certamen al transformar su barrica en un cuerpo de mujer, transmitiendo así la sensualidad del vino a una representación femenina. «Al estudiar la historia del vino y el origen de su nombre comprendí lo relacionada que está la mujer con la cultura del vino. He realizado un torso de mujer dibujando en el aire sus formas, como una ménade danzante. La he suspendido en la pared para potenciar su fuerza», explica la joven. El segundo premio fue para Laura Martín Cruz por su obra «Here lies the thruth». El tercero lo compartieron la escultura «Orgánica 01» de David Llorente y «El vals del vino» de Adrián Sánchez Encabo. El cuarto premio lo recibió Paula Martín Rivero por «In vino veritas».
- En barrica
Bodegas Valduero, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, ha puesto en marcha así un proyecto que comenzó en octubre y que ha concluido este mes con la exposición de los 33 trabajos para los que los alumnos han utilizado la misma base, una barrica de vino, que tras haber cumplido su cometido guardando los vinos Valduero durante años pasa ahora a convertirse en un lienzo.
Todos los alumnos recibieron un diploma que los acredita como participantes en esta primera edición del certamen, organizado por las bodegas y que contó con la presencia de Yolanda y Carolina García Viadero, consejeras delegadas de Valduero, una botella Valduero Crianza 2010, recientemente premiado como «Mejor vino con crianza» por la Guía Gourmets, y un talón con el que poder financiar parte de los gastos en los que han incurrido al elaborar sus trabajos.