Cultura otorga el premio Nacional de Ensayo a una obra sobre el "nacionalismo español"

Xosé Manoel Núñez Seixas ha sido galardonado por "Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018", obteniendo una dotación de 20.000 euros

En plena polémica a raíz de la sentencia del Procés y por los disturbios y fuegos que han sufrido las calles de Barcelona -y otras ciudades catalanas- en los últimos días, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el premio Nacional de Ensayo 2019 a un libro que trata sobre el "nacionalismo español". Su autor es Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966) y ha sido galardonado con una dotación de 20.000 euros por su obra "Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018".

El jurado ha elegido este libro "por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea", así como ha destacado que se trata de una obra "que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor".

Núñez Seixas es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, así como catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela y, a partir de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. Además, es miembro del Archivo de Emigración (Consejo de Cultura Gallega), así como del consejo de redacción y del consejo asesor de numerosas revistas nacionales e internacionales.

El que ha recibido el premio no es el único que se centra en el tema nacionalista, pues entre su bibliografía también figuran títulos como "¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la Guerra Civil española, 1936-1939"(2006), así como "Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco"(2010). Asimismo, el autor ha publicado otras obras como "Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945"(2007) o "Las patrias ausentes. Estudios sobre historia y memoria de las migraciones ibéricas, 1830-1960"(2014).