Buscar Iniciar sesión

De Super Mario al casco de realidad virtual

larazon
  • Estudió periodismo en Buenos Aires Argentina. Allí comenzó su trabajo en el área de divulgación como jefe de sección en la revista Muy Interesante durante cinco años. En España ha trabajado en Muy Interesante, Clio, Psychologies, Quo, National Geographic. Ha colaborado con RNE y con el podcast de Muy Interesante. Ha escrito 3 libros de divulgación y cinco de literatura infantil que se han traducido a varios idiomas. Lleva 15 años en La Razón escribiendo sobre ciencia y tecnología

Creada:

Última actualización:

Nuevas entregas de grandes sagas y clásicos adaptados a la realidad virtual hacen historia en E3, la mayor feria del videojuego.
Parece que los grandes se han puesto de acuerdo y han querido acercarnos al futuro del videojuego. Han -hasta ahora, porque la E3 culmina el 18 de junio- cubierto casi todas las expectativas de lanzamiento, tanto para nostálgicos, fanáticos y crónicamente insatisfechos. Vayamos por partes.
En lo que respecta a videojuegos, la que se ha llevado el oro probablemente sea Sony. Aunque por muy poco. Ya la gente comenzó a aplaudir cuando Shawn Layden, presidente de Sony Computer Entertainment, anunció el juego esperado durante tres años: «The Last Guardian», a eso le siguió un tráiler combativo de «Call of Duty: Blacks Ops 3», la puesta a punto de «Final Fantasy 7» para PS4 y los meláncólicos de las grandes sagas se vieron premiados con la confirmación del regreso de un clásico: «Shenmue III». En ese momento y cuando no se esperaba más, ponen la guinda con «Uncharted 4», el esperado retorno del Indiana Jones macarra y viajero, enigmático y violento. Claro que en ese instante todos esperaban la cuenta. Nada más lejos....que el futuro, pensaron algunos. Pues Sony lo acercó con su, ahora sí, último anuncio. En breve tendremos «Project Morpheus», el ingreso definitivo y pisando fuerte de la firma en el mundo de la realidad virtual. ¿Por qué? Porque lo hace a través de una plataforma multijugador, en la que se podrá competir con otros jugadores en el mismo escenario. El ensayo lo están llevando a cabo con «Rigs», una batalla de robots, al más puro estilo cromado de «Transformers».
Otra novedad que ya no se le pedía, sino se le exigía a Sony, era un reproductor multimedia decente para la PS4. Lo interesante es que no sólo ha llegado y ya está disponible para descarga (hay un ícono de Media Player en el área de contenido), también llega permitiendo escuchar música vía wifi o ver películas en cualquier formato.
Algo que, por cierto, la Xbox One, ya hacía. Y hablando de Xbox, también aquí Microsoft trajo novedades. A partir de septiembre habrá una actualización en el tablero de usuario, «dashboard», que promete mejorar la interacción con nuestra lista de amigos, pero lo más importante es que la interfaz de usuario, UI, será bastante más rápida, una queja que se había convertido en habitual. Otro paso, lógico, que ha dado Microsoft es llevar a Cortana, la asistente de voz presente en sus smartphones y en Windows 10, a la Xbox One. A ella le podremos preguntar sobre cualquier instancia del juego...mientras jugamos. Por ejemplo, si nos encontramos en un juego multijugador y estamos esperando que se conecte un amigo, le pedimos a Cortana que nos avise cuando lo haga para comenzar a interactuar con él. ¿La primera vez que juegas a un título? No importa, puede preguntarle cuál sería la siguiente misión, mientras resuelves la actual. Lo único que falta por ver es exactamente a qué nivel de profundidad se inserta Cortana en cada videojuego. Pero su potencial es enorme y abrirá sin duda una opción para nuevos juegos de rol, puzles o enigmas. Desarrolladores y empresas, atentos.
Otro de los anuncios que levantaron a los asistentes de su silla fue la, esperada y también reclamada compatibilidad de la Xbox One con los juegos de Xbox 360. Para muchos esta falta de sincronía entre ambos equipos era un obstáculo a la hora de hacerse con la nueva consola. Tener una decena de juegos y no poder usarlos era mucho más que una molestia. La retrocompatibilidad, disponible para un centenar de títulos, funcionará tanto con los juegos digitales como con aquellos en formato físico. Eso sí, habrá que esperar a fin de año, cuando llegará la actualización del sistema.
Pero hay más buenas nuevas. Microsoft apuesta firme por los «gamers» competitivos. Y en este rubro ha presentado el nuevo mando para Xbox One: el Elite Wireless Controller. ¿Qué tiene de especial? A primera vista, casi nada: es muy similar a los anteriores. Pero una vez en faena... Lo primero es que es personalizable: los sticks, las palas traseras y la cruceta son desmontables. La nueva arquitectura obliga a que los botones tengan una robustez a prueba de impacientes. Es fácil desmontarlos, conservan su solidez una vez en el nuevo puesto y, por si fuera poco, los botones tienen más recorrido, lo que, unido a que el tiempo de respuesta del modelo inalámbrico es casi simultáneo, permite una interacción mejor con el juego. Como su nombre indica, Elite es un producto para los jugadores serios, tanto como su precio: unos 120 euros. El mando estará disponible a partir de octubre.
Y lo mejor, de Microsft al menos, para el final. En algún momento, en estas páginas, hablamos de la importancia que tendrían tanto la realidad aumentada y la virtual en este sector. Sony lo demostró con «Project Morpheus», Samsung ha sacado algunos títulos, adaptados o en exclusiva, para su «Gear VR» y Facebook busca un impacto similar con «Oculus Rift». Pero el equipo de Bill Gates está marcando el camino con HoloLens. Básicamente se trata de usar hologramas para jugar. Claro que, básicamente, Minecraft es un juego de construcción.
Esto quiere decir que simplificar una idea no la hace menos profunda, sino lo contrario: si puede explicarse en términos sencillos, tiene el potencial del asombro. Microsoft ha demostrado en esta E3 una tecnología, como las HoloLens, que tiene el potencial de ser un disruptivo en el ámbito del videojuego. Seguramente cuando la empresa informática compró «Minecraft» un tiempo atrás ya tenían en mente esto, pero sigue sorprendiendo. Han modificado este clásico para adaptarlo a la realidad virtual y ahora es posible introducir el universo «Minecraft» en tu salón. Así como antes se interactuaba, para construir, buscar, destruir, etc., con un mando o el teclado, ahora se hace directamente con las manos. Un gesto del pulgar y del índice es suficiente para que el mundo de este juego surja en el salón, parezca invadir con su textura pixelada las paredes y modifique el entorno. Y, para dar un paso aún más lejos, también se puede utilizar la voz: basta decir «crear mundo» para que el universo de «Minecraft «se presente delante de nuestros ojos... o casi nuestros ojos. La combinación de «HoloLens» y el clásico de la construcción es muy acertada, ya que pocos juegos resultan tan inmersivos y se ven tan beneficiados del uso de la realidad aumentada. Todo lo que hasta ahora se podía hacer en la pantalla, ahora se podrá llevar a cabo en la realidad (aumentada, eso sí) y sin intermediarios físicos más que una nueva mirada. La fecha de lanzamiento o el precio seguramente se sepan en la conferencia anual de «Minecraft», la MineCon 2015.
Para terminar, un clásico adaptado a los días de la customización. Nintendo ha presentado la primera demo de «Super Mario Maker». Una locura en todos los sentidos, sólo apta para fanáticos, jugadores con imaginación, curiosos y amantes de los desafíos. Vamos, para casi todos. «Mario Maker» ofrece a los jugadores la posibilidad de desarrollar nuevos niveles o una estética diferente gracias a una versatilidad e intuición a prueba de trastos. Con un poco de imaginación pueden crearse auténticas locuras que recuerdan, irónicamente, a la de otros indies que han llegado mucho después que «Super Mario», como «Super Meat Boy». «Mario Maker» tiene la mejor cualidad que puede esperarse en una herramienta de este tipo: es increíblemente versátil. Y como tal, lo que hemos visto hasta ahora probablemente sea sólo una muestra si alguien con buenas dosis de creatividad comienza a hacer nuevos niveles. Se trata de elegir la configuración del juego, obstáculos más altos, más grandes, ayudas, aliados, etc. Es, en cierto sentido, el juego perfecto para quienes siempre han querido diseñar un clásico. «Super Mario Maker» estará disponible para Wii U en septiembre. Todo esto, sólo en las primeras horas. Lo que está por venir... queremos imaginarlo, pero que se haga realidad.

Archivado en: