Eduard Cortés: «Creo que siempre hay algo a lo que te agarras»
El director lleva a la pantalla la realidad de los desahucios en España tras investigar y conmocionarse con ello.
El director lleva a la pantalla la realidad de los desahucios en España tras investigar y conmocionarse con ello.
El director y coguionista Eduard Cortés (The Pelayos», «La vida de nadie»)habla en su última película «Cerca de tu casa» sobre la situación de una familia desahuciada y la repercusión de la crisis.
–¿Qué le llevó a querer tratar el tema en formato musical?
–Creo que fue una necesidad de la propia película.si queria tratar ese tema de verdad, tenía que ser desde una mirada diferente, una cosa que entrara más por el corazón que por la cabeza, que tuviera una poética y alma , y esa fue la idea.
–¿No le da miedo que se malinterprete su mensaje a la hora de hablar del desahucio?
–La verdad es que prefiero llamarlo un drama con canciones.La música es muy importante,De una forma muy orgánica deja una sensación que es más que mental y a partir de aquí la película va calando.
–¿Por qué centrarse en el 2007 al hablar sobre los desahucios?
–Porque entonces la gente lo vivía como un fracaso personal.Más tarde se descubrió que era, en el fondo un problema del sistema.
–La cinta muestra distintos posiciones frente al desahucio ¿En que se inspiró para desarrollar personajes como el policia?
–Precisamente en un desahucio al que fui vi como un policía sacaba en brazos a una criatura y, viéndole la cara, entendí un poco que esa persona es alguien con sentimientos. Tiene que ser horroroso. Me parece que sería muy grosero hacer un discurso maniqueo de buenos y malos.
–¿Cómo ha sido dirigir a Silvia Pérez? ¿Pensó en ella desde el principio?
–A Silvia la vi hace muchos años en una obra de teatro y me conquistó pensé: me encataría hacer algo con ella. Tenía que convencerla y seducirla. Ha sido un regalo poder trabajar con ella. Tiene mucha verdad, se deja ir, llega al espectador y es muy intuitiva.
–Hay escenas,que marcan la situación límite, sin embargo, parece que no se deba perder la esperanza ¿Cuál era su intención?
–Creo en la esperanza . Creo que siempre hay algo a lo que te agarras y en el caso de la película es al amor, la familia o la dignidad, pero ante todo a la lucha. Un plus para ir caminando de una forma más ligera, viable y sostenible.
–¿Como ha llevado la incrusión de la coreografía con Sol Picó?
La coreografía funciona como una elemento interno que forma parte del personaje. estaba muy tranquilo trabajando con ella
–En cuanto a la involucración, ¿Podría decir que es una de tus trabajos más personales?
–Sí, es un proyecto muy emocional que podría decirse personal porque cuando te metes en una película te metes a tope y en un proyecto así es más duro.