Piratería en la red

EE UU insta a España a reforzar la «antipiratería»

El Gobierno estudia reformas de la Ley de Propiedad Intelectual
El Gobierno estudia reformas de la Ley de Propiedad Intelectuallarazon

Aunque los vigilantes de los derechos de autor norteamericanos enviaron el pasado febrero un informe al Congreso de Estados Unidos en el que solicitaban que volviera a incluir a España en la Lista 301, el Departamento de Comercio de este país ha decidido darnos una segunda oportunidad y, por segundo año consecutivo, dejarnos fuera de dicha lista, si bien insta a reforzar la legislación española en este ámbito, debido al escaso efecto que el órgano administrativo creado con esta finalidad, la Comisión de Propiedad Intelectual, ha tenido en la disminución de descargas ilegales de contenidos protegidos.

2009 fue el primer año en el que España estuvo incluida en la lista, un momento en el que los legisladores de Estados Unidos calificaban la «piratería» en nuestro país de «pandemia», y apuntaban al Gobierno español, presidido entonces por Rodríguez Zapatero, por «la ausencia de suficientes herramientas legales». Después, en 2012, este país, el principal exportador de contenidos audiovisuales del mundo, nos dio un respiro al valorar positivamente el esfuerzo legislativo del Gobierno para acabar con la descarga ilegal de contenidos a través de la aprobación de la normativa «antipiratería».

Mejora del marco normativo

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, reafirmó ayer a través de un comunicado el «compromiso del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual en internet. Independientemente de la decisión, en este caso positiva, de la Cámara de Comercio norteamericana, el Gobierno va a continuar con la hoja de ruta de actuaciones previstas en aras de su compromiso con los autores y creadores». En este sentido, el ministro recordó «la mejora de un marco normativo en el que estamos trabajando, como es el de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en dos fases (una primera parcial y una segunda reforma de mayor calado) y con el refuerzo de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual», añadió. Por su parte, el pasado 17 de diciembre, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aseguró en un encuentro en el que se presentaba una amplia oferta legal de cine que «la Comisión no funciona todo lo bien que debería, ya que existen obstáculos en cuanto al trabajo y al funcionamiento cotidiano». Abundó en aquella ocasión en las palabras de ayer del ministro acerca de su estudio para mejorar la normativa «sobre la base de la experiencia que estamos acumulando. La tramitación se hará de manera pública, por lo que todos tendrán conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que tratará de superar las ineficiencias que se han ido percibiendo a lo largo de estos meses», añadió. Además, en el informe de este año, las autoridades estadounidenses se ofrecen para colaborar con las españolas con el objetivo de conseguir «reforzar las actuales legislaciones y ofrecer protección ante la falta de medidas tecnológicas contra esta actividad».