El arte en Londres de la española Paula Bressel
Qué sensacional sería que los personajes de nuestros libros, aquellos que imaginamos en la intimidad de la lectura, saltaran a la vista en grandes proporciones. Tomaran de alguna manera vida. Esta es la idea del proyecto londinense "Books about Town", en el que un grupo de empresas editoriales quisieron hacer realidad los sueños de muchos lectores y ofrecerles puro arte "callejero"con 50 obras realizadas por otros tantos autores.
¿Cómo plasmar el universo de la protagonista de "Bridget Jones's Diary"? Poder visualizar entre las páginas de una escultura con forma de libro lo que nuestra imaginación atrapó en nuestra lectura. Esos detalles que hacen única a una obra y que han pasado de las letras a las imágenes llenas de color y texturas.
Pues en esta aventura se embarcó una joven española de 21 años, Paula Bressel (paulabressel.com), estudiante de Fashion Illustration en la Universidad de Artes de Londres. Es la más joven de los artistas elegidos, así como la única de nuestro país.
Su inspiración nació con la historia de Bridget Jones, esa otra joven londinense que apuntaba con vehemencia en su diario sus buenos propósitos y sus hilarantes experiencias diarias, la vida misma llevada al extremo de los malos entendidos.
Así Paula Bressel realizó una inmersión en esta historia entresacando, para deleite de los observadores, los objetos que acompañaron a Bridget durante el relato de sus desventuras. Y en el frente de esta muestra artística se observa a la protagonista de "Bridget Jones's Diary".
"Books about Town"(www.booksabouttown.org.uk/) ofrece al público unos bancos en forma de libros abiertos repartidos por todo Londres -el de Paula esta cerca de la catedral de St. Paul-, dividiéndolo en cuatro sectores explicados en la web para que familias y visitantes puedan encontrar y disfrutar.
Los BookBenches cuentan historias vinculadas a Londres y se basan en una serie de libros emblemáticos de los cuentos infantiles más preciados, como el león, la bruja y el armario y Peter Pan, así como otros títulos para adultos como el Agente 007 o el diario de Bridget Jones.
La celebración de esta curiosa exposición callejera, que finaliza a mediados de septiembre, incluye eventos familiares, actividades y concursos, mapas descargables, rastro, perfiles de artistas e información sobre cada uno de los BookBench.