El cine español embiste en Málaga
"Toro", un ambicioso "thriller", inaugura un Festival que cumple 19 años entre la vocación de autor y el gran público
Creada:
Última actualización:
"Toro", un ambicioso "thriller", inaugura un Festival que cumple 19 años entre la vocación de autor y el gran público
El Festival de Málaga pisa fuerte este año con una película inaugural (fuera de concurso) que se aleja muy mucho de la cinta que abrió el certamen el año pasado: "Hablar", un trabajo coral de corte independiente consciente de su público restringido y su vocación experimental. "Toro", de Kike Maíllo, que se verá el 22 de abril, es todo lo contrario: una producción que aspira a seducir en pantalla con un reparto de lujo (Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán) y una trepidante ambientación de "thriller"a cargo de un director que ya sorprendió en 2011 con "Eva". Así, el Festival de Málaga, que cumple 19 años siendo, como asegura su director, Juan Antonio Vigar, "una foto fija"de lo que se está haciendo en nuestra cinematografía, aspira nuevamente a concentrar la atención de un público fiel que, como en pocos festivales nacionales, gusta de jalear a los grandes actores del momento en la alfombra roja del Teatro Cervantes, sin descuidar el apoyo a los realizadores noveles y a propuestas que podríamos encuadrar en la etiqueta "de autor".
En total, competirán por la Biznaga de Oro dentro de la Sección Oficial. La mitad de las cintas son de bajo presupuesto y seis de ellas corresponden a directores noveles. "Ha sido un proceso de selección muy duro -confesaba ayer Vigar durante la presentación de los contenidos del Festival en la Academia de Cine de Madrid-, hemos visto hasta 133 largometrajes. En el certamen, al final, priman películas que combinan el deseo de contar cosas con el hecho de contarlas muy bien". Apenas hay un palo que quede sin tocar. Por haber, hay incluso un musical, "Cerca de tu casa", dirigido por Eduard Cortés y protagonizado por la cantante Silvia Pérez Cruz, quien compone los temas incluidos. Por lo demás, predominan el "thriller"y la comedia en sus distintas variantes, sin olvidar los dramas de temática social que suelen ocupar una buena parte de los festivales y del cine español reciente.
En Málaga se verán numerosos rostros conocidos de la historia del festival. Presentando película, repiten, entre otros, las directoras Inés París, Elena Tabernas y Manuela Burló. Entre los actores, no faltarán los siempre jaleados Mario Casas, Dani Rovira, María Valverde o el veteranísimo y admiradísimo José Sacristán. Los focos se encenderán el 22 de abril y se apagarán el 1 de mayo. El sábado 23, la estrella local e internacional Paz Vega recibirá el premio Málaga Sur. Será, sin duda, uno de los momento álgidos en el Teatro Cervantes.