Buscar Iniciar sesión

El cómic también es para el verano

11 recomendaciones para que este agosto la viñeta sea la reina de las lecturas a la sombra.
larazon

Creada:

Última actualización:

11 recomendaciones para que este agosto la viñeta sea la reina de las lecturas a la sombra.
Desde cómics actuales como "La levedad"de Catherine Meurisse o "Dr. Uriel"de Sento Llobel a otros clásicos como "Historias de Taberna Galáctica", estas son las recomendaciones veraniegas de Altarriba, Paco Roca o Carlos Giménez para que este agosto la viñeta sea la reina de las lecturas a la sombra.
1- "Historias de Taberna Galáctica", de Josep Maria Beà (Revista 1984)
El padre de la crónica social española, Carlos Giménez, (Paracuellos) califica este libro de "divertido y refrescante"por tratarse de un cómic "muy original"tanto en las historias que cuenta como en sus "magistrales dibujos". "No se parece a ningún libro de ciencia ficción que el lector haya leído antes. Beà está considerado como uno de los autores de historietas mas importantes de España y en este libro se demuestra y se comprende por qué".
2- "La levedad", de Catherine Meurisse, (Impedimenta)
Antonio Altarriba, guionista "Yo asesino"o "El arte de volar"sugiere esta obra cuya autora trabajaba en Charlie Hebdo. "El 7 de enero de 2015 su despertador no sonó y eso la libró del atentado. El cómic cuenta cómo este acontecimiento la afectó, le hizo cambiar de vida y de valores. Todo ello con un estilo gráfico muy expresivo y con recursos formales derivados del periodismo y de la pintura".
3-"Un truco sucio", de Matt Fraction y Paul Zdarti (Astiberri)
Paco Roca, uno de nuestros buques insignia del cómic español, ve en este cómic publicado en julio una lectura "perfecta para estos tiempos tan políticamente correctos". Y lo motivos no son otros que ser un cómic "alternativo estadounidense de buena serie negra, con mucho sexo y totalmente incorrecto".
4- "Black is Beltza", de Fermin Muguruza, Harkaitz Cano y Dr. Alderete (Bang Ediciones)
Para Alfonso Zapico, autor de "La Balada del Norte"esta obra "no es un cómic estacional, pero es perfecto para el verano porque es un viaje dibujado de Pamplona a NY y de ahí todas partes". Un cómic "inclasificable y fantástico"que arranca con el desfile en 1965 de una comparsa de gigantes por la Quinta Avenida, donde los dos gigantes negros son prohibidos por los disturbios raciales.
5- "Dr. Uriel", de Sento Llobel (Astiberri)
Carlos Pacheco, uno de nuestros mayores representantes en Marvel y DC Cómics, destaca este "trabajo espléndido"de Llobel, un "referente de la gran escuela Valenciana de historieta que en los ochenta marcó toda una época con Torres, Micharmunt, Beltran...y que con esta obra demuestra que toda aquella explosión creativa aun tiene mucho que decir".
-6 "Custodia compartida", de Pablo Velarde (Dibbuks)
Y Llobel opta por esta recopilación de las "mejores páginas"que han ido apareciendo en la revista "el Jueves"entre 2011 y 2016 y que cuenta las aventuras de la pequeña niña Custodia con sus padres, "una pareja mal separada". "Un tema contemporáneo resuelto siempre con reflexiones muy felices "por parte Velarde, un dibujante "muy elegante, que hace bonito todo lo que cuenta".
-7 "Alack Sinner", de Muñoz y Sampayo (Salamandra Graphic).
El coautor de "El „oxeador", Manolo Carot, aka Man, califica a esta obra de "una buena edición"que recopila una de las "obras capitales"del cómic. "Carácter, clase y fuerza sin par", asevera.
8- "Gung-Ho", de Von Kummant y Von Eckartsberg (Paquet)
Para el dibujante de "Blacksad", Juango Guarnido, este cómic publicado en Francia (país en el que vive) es una "especie"de "Alien en los trópicos, trepidante y opresivo"que está dibujado y pintado "magníficamente"por Thomas Von Kummant. "Es el debut de una serie más que prometedora", destaca.
9- "Los cuadernos de Esther", de Riad Sattouf (Sapristi).
Jose Pablo García, el encargado de convertir en viñetas la obra de Paul Preston "La Guerra Civil española", apuesta por la última publicación de Sattouf en España, donde a través de Esther, hija de unos amigos, hace "un retrato bastante certero del momento actual desde el punto de vista de esa generación nacida dentro de la era Internet".
10- "Pinturas de guerra", de Ángel de la Calle (Reino de Cordelia).
El crítico de cómics Álvaro Pons propone esta lectura por ser "uno de los relatos más atronadores contra el horror de las dictaduras que se recuerdan en cómic, permitiéndose por el camino reflexionar sobre la creación y el arte, desde una militancia en el compromiso pero también con una visión tan inteligente como ácida y escéptica hacia la realidad que le rodea".
11- "Rachel Rising", de Terry Moore (Norma Editorial).
La periodista de cómics Elisa G. McCausland tiene claro que "los cómics de terror son para el verano". Y por eso recomienda este relato en tres tomos del autor del clásico de los noventa "Strangers in Paradise". "En 'Rachel Rising' Moore juega con los códigos del género de terror, a la vez que, como es costumbre en sus tebeos, habitan sus viñetas personajes complejos, que, en esta ocasión, hunden además sus raíces en la historia de las brujas", afirma.