Política Cultural

El Congreso pide al Gobierno que elabore un libro blanco sobre el mecenazgo

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley por las que se pide al Gobierno que elabore un libro blanco sobre el mecenazgo y que impulse medidas para financiar actividades culturales a través del denominado micromecenazgo.

La proposición no de ley sobre la elaboración de un libro blanco sobre el mecenazgo presentada por el grupo socialista ha sido aprobada por todos los grupos de la Comisión, a excepción de los parlamentarios de CiU que se han abstenido.

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha señalado en la defensa de su proposición que la futura Ley del Mecenazgo ha creado una gran expectativa en la sociedad.

Ante su regulación, ha advertido, los legisladores no disponen "de una información amplia y rigurosa sobre la situación del mecenazgo en España, ni sobre sus logros ni sobre sus carencias, ni sobre sus luces ni sobre sus sombras, si es que las hay".

Por ello, ha considerado prudente que, antes de legislar, las Cortes dispusieran de un diagnóstico suficiente sobre la situación de la financiación de la cultura y el papel del mecenazgo público y privado en la misma.

Este razonamiento ha sido compartido por la diputada popular Belén Hoyo, que ha reconocido el riesgo que supondría legislar sin conocer la realidad.

Hoyo ha asegurado que el Gobierno es consciente de que el sector de la cultura espera "ansioso"la nueva ley y ha garantizado que "no falta mucho tiempo"para que la norma llegue al Parlamento.

Por el contrario, CiU ha considerado que este estudio es una "pérdida de tiempo"ante la urgencia que hay para aprobar esta ley, que ha calificado de prioritaria para el sector.

Precisamente, el grupo parlamentario de CiU ha presentado otra proposición no de ley relativa al micromecenazgo y que ha sido aprobada tras una enmienda transaccional acordada con los grupos popular y socialista.

Según la iniciativa aprobada, el Congreso insta al Gobierno a impulsar en 2013 un conjunto de medidas para promover la captación de recursos económicos para financiar actividades culturales a través del denominado micromecenazgo e incluir esta figura en la futura Ley del Mecenazgo, así como apoyar a las industrias culturales y creativas en la captación de este modelo.

La portavoz de Cultura de CiU en el Congreso de los Diputados, Montserrat Surroca, ha destacado la necesidad de promover la inversión privada para financiar las actividades culturales y ha propuesto, al igual que el grupo socialista, que en las donaciones realizadas por particulares, los primeros 150 euros sean deducibles en un cien por cien del IRPF.

La diputada del grupo popular María Ascensión Figueres ha recordado que no se puede adoptar de forma urgente, como pedía inicialmente CiU, medidas que influyan negativamente en el objetivo de reducción del déficit.

Por otra parte, la Comisión de Cultura ha rechazado, con los votos de la mayoría del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural que pedía de nuevo la rectificación de la subida del IVA aplicado a la cultura.