El cuadriculado doctor Alarcón
Tadea Lizarbe se adentra en la vida de Salvador Alarcón, un medico de atención primaria que experimenta cambios y modifican su compleja vida
Tadea Lizarbe se adentra en la vida de Salvador Alarcón, un medico de atención primaria que experimenta cambios y modifican su compleja vida
“La ordenada vida del doctor Alarcón” (Harper Collins), es el nuevo libro de la navarra Tadea Lizarbe Horcada en que narra la vida de Salvador, un médico de atención primaria, que aunque muy inteligente, tiene problemas para relacionarse y considera que no lo necesita; lleva una vida muy meticulosa y planificada. Debido a la muerte de gente en extrañas circunstancias, se ve obligado a relacionarse con los demás para investigar lo que ocurre; estos extraños sucesos y la llegada de una Natalia, una nueva enfermera, a su puesto de trabajo, le ayudarán a resolver su complicado mundo.
- ¿Cómo se planteó el reto de meterse en la piel de dos protagonistas como el doctor y el villano?
- Trabajo en salud mental, en un programa de atención a primeros episodios psicóticos del gobierno de Navarra y acaba de surgir; he profundizado bastante en salud mental pero la explicación de la idea original es que yo en principio ya tenía esa capacidad para empatizar con un enfermo mental y por eso elegí la terapia ocupacional y la salud mental.
- ¿El ser humano tiene esas dos personalidades innatas o alguna se desarrolla conforme avanza la vida?
- El tema de la doble personalidad ha sido debatido por médicos y por eso primero le pedí a un psicólogo y un enfermero, aparte de mi experiencia, que valorasen el libro. Creo que es un terreno delicado, ya que en algún momento necesitas sacar las emociones; se extraen de la manera que lo hace el doctor para poder cambiar tu vida, ir hacia lo que realmente quieres hacer y puede haber un cambio neurológico.
- ¿Cuál es la diferencia entre un psicópata y una persona que ha sufrido mucho?
- Un psicópata es una persona incapaz de tener empatía y si no la tienes no puedes hacer daño, pero el doctor Alarcón no lo es. Las personas que no la tienen saben fingir, saben imitar, pueden llegar a ser jefes y despedir a alguien sin tener luego un remordimiento; son situaciones en las que usan las relaciones sociales de manera instrumental. El villano tiene empatía porque mata por justicia poética; es realmente el que siente.
- ¿Puede ser Natalia quien ayuda a Salvador a salir de la situación?
- Sí, ella le empieza a desordenar la vida ya que experimenta algo por ella; le sorprende y le inquieta, pues no puede manipularla. Es el principio de su cambio, y yo intento introducir ese elemento irritante porque ella es muy emocional.- ¿Un centro de salud es un pozo sin fondo para tramas?
- Lo elegí porque primero era irónico que el eligiera ese lugar; ya que es un contexto perfecto para irritarse, desordenar su vida e ir haciendo crecer esa oscuridad que él guarda. Hay un motivo emocional por el que trabaja en un centro de salud: Su madre murió por un cáncer lunar mal diagnosticado.
- ¿Cómo se le ocurrió elaborar esa estructura tan compleja?
- Todo empieza con el protagonista: Veo las características que quiero destacar de él y elaboro la trama dependiendo de los retos a los que creo que se debe enfrentar.
FICHA TÉCNICA
Título: La ordenada vida del doctor Alarcón
Autor: Tadea Lizarbe Horcada
Editorial: Harper Collins
Pág: 400
Precio: 17,95 €