El escritor nigeriano Chinua Achebe muere a los 82 años
El novelista y poeta nigeriano Chinua Achebe ha muerto a los 82 años, según ha informado la editorial británica Penguin, que no ofreció más detalles. Achebe era considerado uno de los padres de la literatura africana moderna y consiguió un gran éxito con su obra de debut, "Todo se desmorona", de 1958, una novela repleta de ironía sobre las consecuencias en la sociedad africana del colonialismo, de la que se vendieron más de diez millones de copias.
Según la cadena pública británica BBC, el novelista y poeta, nacido en Nigeria en 1930, vivía en Estados Unidos desde los años 90, tras resultar herido en un accidente de tráfico.
Achebe escribió más de veinte obras, algunas abiertamente críticas con la política y los políticos de Nigeria, de cuyo estado de Anambra era oriundo.
Un portavoz del territorio de Anambra dijo a la BBC que el estado estaba de duelo "por su hijo ilustre", mientras se espera que su familia emita en breve un comunicado.
La escritora surafricana y Premio Nobel Nadine Gordimer le describió como "el padre de la literatura africana moderna"en 2007 cuando se le concedió el premio Booker internacional por su carrera literaria.
El prestigioso novelista también recibió el premio nigeriano al Mérito Nacional, el mayor honor concedido en ese país.
"Todo se desmorona", traducida a más de 50 idiomas, explora las tradiciones de la sociedad Igbo y la tensión entre los valores tradiciones y los occidentales traídos por el colonialismo.
El año pasado, Achebe publicó unas esperadas memorias sobre la brutal guerra de Biafra, cuando la región Igbo, en el sureste, intentó separarse de Nigeria en 1967.
"There was a country: a personal history of Biafra"rememora sus vivencias en ese doloroso periodo de la historia de Nigeria, cuando él formó parte del ministerio de Información de Biafra y desempeñó laborales diplomáticas hasta el fin de la guerra.
Tras abandonar su país, el escritor trabajó como profesor en Estados Unidos hasta que un accidente de coche en 1990 le dejó postrado en una silla de ruedas.