El mercado del arte en España sube un 3 % y llega a 336 millones de euros
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El mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales en galerías y casas de subastas de 336 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior, en un contexto de “extrema fragilidad”, según un informe presentado hoy por la Fundación Arte y Mecenazgo.
El sector presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008, aunque en los últimos diez años el mercado del arte en España experimentó un crecimiento del 68 %, frente al aumento del 155 % registrado a escala mundial.
El informe “El mercado español del arte en 2014”, presentado hoy por el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, constata “una cierta recuperación, aunque lenta y frágil”, en el sector, frente a la “severa contracción” que había sufrido el mercado desde 2007, cuando se superaron los 480 millones de euros.
El aumento de ventas en 2013 se debió fundamentalmente al leve incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013, un total de 325.875 piezas.
Y entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo figuran dos artistas vivos, Manolo Valdés y Miquel Barceló, destaca el informe.
El núcleo fundamental del mercado el arte, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió en 2013 unas 85.680 obras, es decir, un 0,7 % más que el año anterior, una situación que ha calificado hoy de “entusiasmo templado” la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora de la firma británica Arts Economics, especializada en investigación y consultoría de economía del arte.
Las ferias de arte concentraron el 35 % de las ventas efectuadas por galerías españolas, un 2 % más que en 2011, con ARCO como destacada, ya que generó en 2013 unos ingresos de más de 100 millones de euros para la economía en una semana, según el informe.
Los precios medios del arte en España -en torno a 3.000 euros por pieza- se sitúan muy por debajo de la media europea, señala el informe, y en especial en los sectores más modernos, donde los precios medios globales son siete veces más elevados en mercados como Nueva York y Londres que en España.
“España sigue siendo un mercado muy contemporáneo”, ha explicado McAndrew, que ha elaborado su informe con datos procedentes de fuentes diversas y de una serie de entrevistas con coleccionistas, subastadores y galeristas de Madrid y Barcelona en 2014.
La obra más cara vendida en subasta en España el año pasado fue una pintura de Juan van der Hamen y León, que alcanzó un precio de 415.279 euros, frente a las millonarias cifras de artistas españoles en el extranjero, con Picasso a la cabeza, seguido por Miró, Dalí, Gris y Chillida.
Con una cuota de mercado en torno al 2 %, España se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria, explica el informe.
“En España hay riqueza, pero no se gasta en obras de arte, hay gente adinerada que justificaría más ventas”, ha dicho la experta, que ha atribuido esta situación a la escasa promoción del coleccionismo, ya que, a su juicio, hay una tendencia a identificar “los objetos de arte con los objetos de lujo”, lo que ha llevado a una “desconexión entre el Gobierno y el mercado del arte”.
De hecho, las exportaciones españolas subieron un 12 % anual hasta alcanzar la cifra de 103,3 millones de euros, su tercer año consecutivo de crecimiento, hecho que convirtió a España en un exportador neto de arte y antigüedades con un superávit comercial de 63 millones de euros.
El informe también reseña el “confuso sistema de IVA” a que está sujeto el comercio del arte en España, después de que a principios de 2014 algunas operaciones, como importaciones o sucesiones, tributasen al tipo reducido del 10 %, tras la subida general al 21 por cien.
Leopoldo Rodés se ha mostrado hoy “decepcionado” por la no inclusión en esta legislatura de una ley de mecenazgo y ha afirmado que “la cultura no está bien trata en España”, pese a que la contribución fiscal del comercio del arte y sus servicios complementarios ascendió a 270 millones de euros en 2013.
El informe destaca que ha disminuido en España el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a unas 10.000 personas.