El Met demanda a James Levine por abuso sexual

El teatro pide al director de orquesta 5,85 millones de dólares por “perjudicar su reputación y su economía”

James Levine, en una imagen de archivo/Reuters
James Levine, en una imagen de archivo/Reuters

El teatro pide al director de orquesta 5,85 millones de dólares por “perjudicar su reputación y su economía”

Era cuestión únicamente de tiempo. El Metropolitan, con Peter Gelb a la cabeza como intendente, tenía tarde o temprano que ofrecer su veredicto. Y lo ha hecho. Tras apartar de su cargo honorífico a James Levine -director que durante cuarenta años fue la batuta del coliseo- al verse envuelto en un caso de acoso, el Met reconoce que sí hubo una “mala conducta sexual” en el maestro, de ahí que haya decidido demandarle por 5,58 millones de dólares por incumplir su "deber de lealtad"y “perjudicar seriamente la reputación y la economía"de la institución.

La demanda fue presentada el viernes en la Corte Suprema de Nueva York y en ella el Met acusa a Levine de abusar o acosar a siete personas, desde mediados de la década de 1970 hasta 1999.

El Met no identifica a los hombres supuestamente abusados, pero menciona un total de siete. Cita en particular el caso de un joven músico a quien el director habría obligado, desde 1986 cuando tenía 16 años, a participar en sesiones de masturbación mutua, y a quien habría pagado 50.000 dólares, así como a una cantante de ópera a quien, tras una audición, besó y acarició por la fuerza después de llevarla a su casa.

De estos siete casos, cinco no se conocían hasta el momento, según el “New York Times”, que, a principios de diciembre, junto con el “New York Post”, desveló este escándalo al publicar las primeras revelaciones. En su demanda, el Met también refuta las acusaciones de Levine, quien, justo después de su despido en marzo, demandó al teatro por incumplimiento de contrato y difamación y le reclamó 5,8 millones de dólares por daños y perjuicios.