El Museo de Historia saca a la «luz» los detalles de la búsqueda de Cervantes
Momias infantiles, detalles de vestimentas e imágenes de todo el proceso de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias pueden descubrirse en la exposición “Cervantes a la luz”, abierta al público desde hoy en el Museo de Historia de Madrid.
La muestra resume el trabajo de investigación histórica y científica iniciado ahora hace un año, que ha permitido llegar a la conclusión “sin discrepancias” de que los restos de Cervantes se han hallado junto con los de su esposa, Catalina de Salazar, y los de los primeros enterrados en la iglesia, ha destacado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Hasta el próximo 27 de septiembre se podrá recorrer esta muestra que documenta mediante imágenes y vídeos todo el proceso: la investigación histórica, la búsqueda de los posibles lugares de enterramiento con georradar y los trabajos en el interior de la cripta para localizar los restos.
“Hay veces que no nos damos cuenta de la importancia que tiene esta investigación”, ha dicho hoy la alcaldesa madrileña, que, ha explicado, que dada la transcendencia del escritor más importante en lengua española no dudó ni un momento en apoyar el proyecto nada más conocerlo.
El recorrido se inicia con una contextualización histórica sobre Miguel de Cervantes y con una explicación de su relación con el convento donde él mismo pidió ser enterrado en gratitud a la orden de las Trinitarias, que lo salvó de su cautiverio en Argel.
A partir de ahí, el panel “Detectar” recoge imágenes de la fase del georradar (dirigida por el también impulsor de la búsqueda, Luis Avial), el de “Cripta” exhibe la zona donde se llevaron a cabo los trabajos, en tanto que “Exhumar” ilustra los enterramientos bajo el suelo.
Quien se acerque al Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 82) comprobará también lo activa que fue la participación de las monjas que residen en el convento, pese a que en un primer momento eran reacias a unos trabajos que -entendían- podían perturbarles en su día a día conventual.
Sorprendentes también son las imágenes del panel “Momias”, donde se enseñan algunos de los 35 cuerpos momificados (de ellos solo dos de adultos) aparecidos en la cripta, muy útiles para documentar las costumbres de enterramientos de los siglos XVII y XVIII, igual que sucede con “Mortaja”, donde se ven los restos de ropa y calzados.
Y lo más esperado es “Reducción”, donde se reúnen las imágenes del tercer nivel del enterramiento de la cripta donde se encontraron los restos atribuidos a Cervantes, junto con los de otros cuerpos que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias y después trasladados a la cripta entre 1698 y 1730.
A la espera de que el obispado decida, el Ayuntamiento aspira a que en “un sitio preferente” del convento se ubique una urna con los restos del padre de “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, que a juicio de la alcaldesa podría ser un revulsivo para el turismo.
La inauguración de la exposición (gratuita y abierta de 9.30 a 20.00 horas) coincide con el 399 aniversario de la muerte de Cervantes en el madrileño barrio de las Letras, en una casa de la calle León muy cercana a la iglesia trinitaria.
El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, que precede a la celebración en 2016 del cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal, que coincidirá, por cierto, con el homenaje de Inglaterra a Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal, informa Efe.
J. Fdez.-Largo