Madrid

El Museo del Prado arrasa en Instagram explicando en directo un cuadro cada día

Los vídeos son transmitidos de lunes a viernes desde el Instagram del famoso museo. Se trata sin duda de una nueva forma de acercar el arte al mundo

Esta iniciativa tuvo lugar en agosto de 2017. Los primeros vídeos mostraban un paseo por las salas vacías
Esta iniciativa tuvo lugar en agosto de 2017. Los primeros vídeos mostraban un paseo por las salas vacíaslarazon

Los vídeos son transmitidos de lunes a viernes desde el Instagram del famoso museo. Se trata sin duda de una nueva forma de acercar el arte al mundo.

Cuando uno viaja a Madrid, uno de las paradas obligatorias de cualquier turista debe ser el Museo del Prado, donde se exhiben las mayores joyas del arte. No obstante, existe otra forma de visitarlo: a través de Instagram Stories.

En estas historias en Instagram, cuya duración aproximada son de unos 10 minutos, un guía del museo se dedica a hacer una transmisión de lunes a viernes para explicar cuadros del Prado. Supone una nueva forma de conocer el museo que está cerca de cumplir dos siglos de vida.

Esta iniciativa tuvo lugar en agosto de 2017. Los primeros vídeos mostraban un paseo por las salas vacías, ofreciendo a los usuarios «la posibilidad de ver el Prado de una forma relajada e íntima», tal y como asegura Javier Sainz de los Terreros, responsable de realizar los directos en Instagram. «Las retransmisiones se realizaban en silencio».

En una de sus últimas transmisiones en directo, Javier dio detalles sobre un famoso cuadro de Diego Velázquez. No se trataba de «Las meninas» en esta ocasión, sino de «La fragua de Vulcano». Una cosa muy interesante de estos directos, es que son posibles las interacciones con los usuarios.

Cada emisión en directo cuenta al principio con mil espectadores aproximadamente. Ese número puede verse multiplicado hasta por 5 a lo largo de las 24 horas que el contenido permanece en Instagram. Según datos del museo, el espectador más frecuente de estos vídeos son mujeres 25 a 34 años que viven en capitales grandes como Madrid, Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires.