El otoño llega con nuevas historias de detectives para los más pequeños
Creada:
Última actualización:
A los más pequeños también les gustan las historias de detectives. Con el otoño llegarán a las librerías varios relatos de género dirigidos a ellos como la nueva colección de Lemony Snicket, autor del best seller, "Una serie de catastróficas desdichas", o nuevas aventuras del Inspector Cito.
En declaraciones a Efe, el periodista y escritor Toni Iturbe, padre del detective Inspector Cito y de su ayudante el sargento chino Chin Mi Edo, considera que los niños, igual que los mayores, quieren que desde los libros se les planteen situaciones que despierten su curiosidad, a la vez que les diviertan y les fascinen.
Rememora que su personaje nació "por cierta necesidad familiar", puesto que uno de sus hijos, que tenía seis años entonces, no acababa de encontrar libros que le engancharan y fue "inventando historias, un poco a lo Mortadelo y Filemón, que le contaba por la noche y que le hacían cierta gracia".
A partir de ahí, Iturbe se planteó que si a su hijo le gustaba aquello también podría hacerlo llegar a otros niños, iniciando en Edebé la publicación de los casos del Inspector Cito y Chin Mi Edo, que ahora llegan al número diez con un "Especial Misterio", triunfando tanto en España como en países tan diferentes como Argentina, China, Corea o Francia.
"Siempre presentamos un enigma, algo que desaparece, un robo o una situación extravagante que dispara rápidamente la curiosidad del lector. Al fin y al cabo -prosigue el escritor- el libro es un acto de seducción y cuando lo lees a un niño a las ocho o a las nueve de la noche tiene que ser algo que seduzca".
Aunque su detective tenga toques muy mediterráneos y le guste mucho la tortilla de patatas, cree Iturbe que el planteamiento de las historias es universal, con lo que llegan a niños de diferentes continentes.
Otra cosa que remarca de sus historias es el acompañamiento gráfico, a cargo de Alex Omist, a quien considera su "socio creativo", y quien plasma en dibujos todas sus ideas.
La editora de La Galera, Iolanda Batallé, coincide con Iturbe en que es muy importante para las historias de detectives que "haya un ritmo muy trabajado y que los enigmas estén bien resueltos".
Durante este otoño llegará a España la nueva colección de Lemony Snicket, "¿Quién será a estas horas?", número 1 en la lista de best sellers del The New York Times, formado por cinco títulos.
En uno de ellos se da a conocer cómo fue la infancia de Snicket y cómo se convertió en reputado investigador.
Por otra parte, está previsto que se publiquen dos nuevos títulos de la serie Agatha Mysteri, uno de los cuales, el número 12, transcurre en Granada.
Otras colecciones del género que proponen nuevas historias son las de "Las aventuras de Alfred & Agatha"(Edebé), de la madrileña Ana Campoy, y la serie "Justino Lumbreras", del murciano Luis Leante, también en Edebé.