Festivales de Teatro

El PP pide aprovechar más los teatros públicos con intercambios de funciones entre ayuntamientos

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que se aprovechen mejor los espacios escénicos públicos mediante intercambios de funciones entre ayuntamientos, y diversificando la programación, de modo que se potencie "la danza y el circo".

Los 'populares', en una proposición no de ley recogida por Europa Press, señalan que la mayoría de los espacios escénicos públicos en España son de titularidad municipal y muchos de estos ayuntamientos cuentan con infraestructuras escénicas bien dotadas que con motivo de la difícil situación económica que atraviesa el país "se ven infrautilizadas o con escasa actividad".

Además, ven necesario buscar nuevas fórmulas de cooperación entre el sector público y privado que permitan garantizar la sostenibilidad de este tipo de actividad.

En este sentido, indican la necesidad de potenciar la política de coproducciones con otras entidades públicas y privadas para reducir costes y facilitar la comunicación cultural.

En su opinión, resulta "imprescindible facilitar los procesos de concentración empresarial en la producción de contenidos escénicos para conseguir mayor productividad, solvencia empresarial y capacidad de riesgo".

El PP señala que las coproducciones y las giras de los espectáculos por todo el territorio nacional contribuyen al cumplimiento del mandato constitucional por el cual el Estado debe garantizar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas y el acceso a la cultura de los ciudadanos.

Así, consideran prioritario garantizar la comunicación cultural de las Artes Escénicas entre las distintas Comunidades Autónomas, mediante un proceso combinado de coordinación y descentralización que permita garantizar la sostenibilidad de las inversiones realizadas en la construcción de estos equipamientos culturales llevada a cabo en tantos municipios españoles.

Por todo ello, solicitan el fortalecimiento de las redes de programación, coproducción e intercambio --en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias--, la potenciación del circo y la danza, y el impulso de los activos culturales como parte de la oferta turística.