El pulso que Plácido Domingo echó a Caruso en el Met

El artista español ha abierto la temporada del teatro de ópera de de Nueva York en 21 ocasiones, cuatro más que el italiano

El artista español ha abierto la temporada del Metropolitan de Nueva York en 21 ocasiones, cuatro más que el italiano

Cuando el año pasado Plácido Domingo celebró los cincuenta años de su debut en el Metropolitan el coliseo no escatimó en elogios hacia el cantante. Cantó allí por primera vez un 28 de septiembre de 1968. Fue "Otello"junto a la gran Renata Tebaldi. Queda constancia gráfica del documento que rubricó días antes al lado de Rudolf Bing, por aquel entonces máximo responsable del coliseo. A esa primera vez seguirían muchas más. Hasta en 21 ocasiones ha inaugurado temporada el español superando el record que ostentaba Enrico Caruso, con 17.

En su escenario ha cantado "Trovatore"(1969), "Rigoletto"(1977), "Manon Lescaut"(1980), "Romeo y Julieta"(1974), "La Gioconda"(1982), "Francesca da Rimini"(1984), "Turandot"(1987), "La fanciulla del West"(1991), "Fedora"(1996), "The Merry Widow"(2000), "Sly"(2002)... hasta la "Luisa Miller"del año pasado. Durante todos estos años Domingo ha sido un talismán para la casa de ópera, que se ennorgullecía de contar con él temporada tras temporada. Así lo anunciaba hasta ayer mismo en su web y tildaba de "acontecimiento"en que coincidieran por primera vez sobre el mismo escenario neyorquino Domingo y Anna Netrebko.

Tras saberse que el español había emitido un comunicado sobre su retirada para siempre del Metropolitan, en el que daba las gracias por los años de trabajo en la casa y por haber podido cantar en el ensayo general por última vez sobre su escenario, el teatro borró su huella en "Macbeth", ópera verdiana con la que hoy tendría que haber vuelto a escena. Su lugar lo ocupa ya otro barítono de la casa, el serbio Željko Lučić, un cantante habitual en el coliseo y que en principio se iba a alternar con Domingo. Ahora será él quien cante las seis funciones.

En el Met cantó por primera vez cuando tenía 27 años. Ahora, con 78 cumplidos ha cantado su último "Macbeth"en el coliseo. Casi las fechas han coincidido. Los primeros aplausos los recibió un 28 de noviembre de 1968; ahora su retirada del escenario donde tantos éxitos ha cosechado se produce un 24 de septiembre de 2019.