El Vaticano ya tiene stand en Venecia
La Santa Sede se estrena en una de las citas más importantes del mundo del arte contemporáneo, la Bienal de Venecia, donde participará por primera vez con un pabellón inspirado en el relato bíblico del Génesis y cuyo lema será «En el Principio». Este proyecto, impulsado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, pretende acabar con «el divorcio, no siempre consensuado, que se ha consumado entre el arte y la fe, sobre todo en el siglo pasado». Con su pabellón en el Arsenal de Venecia, que podrá visitarse desde el 1 de junio y hasta el 24 de noviembre, el Vaticano quiere recuperar esa relación perdida y emprender «un diálogo auténtico entre el componente religioso y, al otro lado, un arte que tiene una nueva gramática expresiva», contó ayer Ravasi, «ministro» de Cultura vaticano.
Con esta iniciativa la Iglesia católica trata de recuperar el lugar junto al arte contemporáneo que durante tantos siglos ocupó, como explicó el cardenal: «Esta experiencia se conecta con la antiquísima y gran tradición del arte y de la fe, hermanos entre ellos en el camino de la cultura». El Vaticano construye su representación en la Bienal de Venecia a partir de los primeros once capítulos del Génesis. El visitante encontrará una muestra dividida en tres espacios diferentes, dedicados a la «Creación», a la «De-creación» y a la «Re-creación». Cada uno ha sido realizado por artistas diferentes, en cuya selección no ha sido tenida en cuenta la fe que profesan. Ha sido el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien se ha encargado de comisariar el pabellón. La Creación ha sido confiada a Studio Azzurro, un colectivo artístico milanés que trata de mostrar el instante en que aparecen el tiempo, el espacio y la vida. A través de una instalación interactiva, el visitante se sentirá el centro de la acción creadora divina invitándole a interactuar con el espacio que lo rodea. La segunda parte de la propuesta artística de la Santa Sede, la «De-creación», trata de replicar los primeros momentos en que el ser humano contradice a Dios, como son el pecado original o el asesinato de Abel por parte de Caín. Se ocupa de esta parte más violenta del inicio del Génesis uno de los grandes fotógrafos contemporáneos, Josef Kou-delka, que logró celebridad por sus fotos de la Primavera de Praga.
Materiales de deshecho
Koudelka utiliza fotografías panorámicas en blanco y negro en las que narra la destrucción y la facilidad con la que el hombre viola todas las leyes, tanto las morales como las jurídicas, que él mismo se pone para intentar garantizar la convivencia. La Nueva Humanidad o «Re-creación» representa el viaje y el movimiento partiendo de la figura de Noé y de su arca. Esta apuesta por la renovación interior del hombre ha sido confiada al artista estadounidense, aunque nacido en Australia, Lawrence Carroll. El Vaticano ha considerado que su maestría utilizando materiales de deshecho para sus creaciones le hacía el más indicado para esta sección.
En la presentación del pabellón, el cardenal Ravasi anunció la posibilidad de que la Santa Sede esté presente en la Exposición Universal de Milán de 2015. Aunque la decisión final depende del Papa, Ravasi apuntó que con esta nueva presencia se intentaría continuar «el encuentro entre el arte y la fe».