Asia

París

El XXVIII Festival Madrid en Danza conjuga lo nuevo y lo consolidado

El equilibrio entre tradición y vanguardia será la clave del XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido el encargado de presentar hoy en Madrid esta nueva edición, que se desarrollará entre los días 5 y 24 de noviembre.

Ana Cabo, la directora del certamen, ha señalado que este año se ha intentado establecer un "diálogo entre lo nuevo y lo consolidado".

Por este motivo, junto a "pilares indiscutibles"en la historia de la danza española, como Teresa Nieto, encontraremos a otros artistas que vienen por primera vez al festival o que han empezado su trayectoria hace poco tiempo, como ocurre en el caso de Jean Phillippe Dury, Janet Novás o Rocío Molina.

Asimismo, estarán presentes profesionales como Sara Calero o Rafaela Carrasco, ya que, según indica Cabo, el festival "no se olvida del folclore"ni de "las nuevas estéticas y temáticas que se general alrededor de nuestras raíces".

En total participarán 23 compañías, entre las que encontramos diecisiete españolas. De los 25 espectáculos que se celebrarán, cuatro de ellos se presentan como "estrenos mundiales".

Los escenarios se distribuirán en ocho municipios de la región: Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, La Cabrera, Alcobendas, Arganda del Rey, Majadahonda y Torrejón de Ardoz.

En el ámbito internacional, la nueva edición de Madrid en Danza presenta dos focos principales de interés.

El primero está centrado en Asia. Una de las grandes novedades es que, por primera vez, se podrá ver en España a una compañía china, la TAO Dance Theater, una agrupación "muy joven"y uno de los "más importantes representantes de la nueva coreografía", ha comentado Cabo.

Otro de los platos fuertes del festival es la presencia de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, en el marco de la conmemoración de los 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Este "viaje hacia Oriente"finaliza con el británico de origen bangladeshí Akram Khan, que con su obra "DESH"cuenta "la historia y mitos"de Bangladesh y también "su actualidad".

Francia es el segundo protagonista internacional. La representación francesa en los escenarios vendrá de la mano de las compañías Ballet Preljocaj y Dernière Minute. Además, "La consagración de la primavera"tendrá un hueco reservado en la programación, para conmemorar el centenario de su estreno en París.

De forma paralela a esta edición, se desarrollará por cuarta vez la iniciativa "La ventana de la danza", que reunirá a un conjunto de programadores internacionales con el objetivo "abrir nuevas puertas"a jóvenes artistas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha remarcado la importancia de la vinculación entre el arte y la cultura y el turismo, ya que cuatro millones de turistas vinieron a Madrid el año pasado atraídos por la oferta cultural.

"La cultura tiene que convertirse en uno de los principales atractivos y estímulos económicos de nuestra región en los próximos años", ha afirmado González, quien también destaca que el éxito de este festival se debe al "apego y aprecio"de los madrileños por este arte.