«Es hora de pensar en una despedida»
El grupo argentino visitará España a partir de octubre. Carlos Núñez Cortés habló sobre esta gira con LA RAZÓN antes del fallecimiento de Rabinovich
La muerte de Rabinovich deja en el aire la pregunta sobre el futuro de la formación. Lo cierto es que Rabinovich llevaba tres años ya enfermo y alejado de los escenarios. Su presencia, aseguran representantes del grupo, no estaba prevista en las giras. Por ejemplo la que los va a traer en octubre a varias ciudades españolas, donde ya tenía sustituto. Carlos Núñez Cortés atendió por teléfono a LA RAZÓN antes del verano y habló de la gira y del momento del grupo, que en 2017 celebrará sus «bodas de oro». «Nos está sorprendiendo la edad a la que estamos llegando –decía, meses antes de conocer la muerte de su compañero–, porque somos ya todos octogenarios, y no sabemos si no sería hora de ir pensando en una despedida de nuestro público. Pero todo eso se verá con el tiempo».
w una gran antología
A España traerán «¡Chist!», una nueva antología con la que se les espera en Oviedo (7 de octubre), La Coruña (del 15 al 18) y Vigo (del 20 al 24 de octubre). Después d eun parón, volverán en marzo de 2016 a Madrid y Barcelona –las entradas están ya a la venta–. Traerán a Madrid, entre otros números, las «Canciones descartables de Manuel Darío»; el madrigal «La bella y graciosa moza»; la canción ecológica «Sólo necesitamos»; ópera fragmentada con «La hija de Escipión»; bolero, cómo no –«siempre tenemos algún bolerito en todos nuestros espectáculos»– con el tronchante «Educación sexual moderna»... Y «La Comisión», una obra que transcurre fragmentada a lo largo de todo el espectáculo. El espectáculo termina con «Rapsodia gastronómica» y «Los jóvenes de hoy en día», dos clasicazos. «Mastropiero estaría muy satisfecho del balance de esta antología», responde orgulloso. «El criterio siempre es el mismo: hacer un espectáculo inteligente, divertido, con mucha música, con un muestreo de diferentes géneros musicales y parodias diversas... Pero entre Les Leuthiers, algunos recuerdan con más cariño unas obras que otras. Nos costó armar la antología, pero finalmente llegamos a ésta con bastante consenso».
Después de 48 años juntos –los cumplen el 4 de septiembre–, asegura el músico que «el balance es absolutamente positivo y feliz. Nos sentimos afortunados por la vida que nos ha tocado, por el trabajo que hemos elegido y por la respuesta que hemos logrado del público. El que nos viene a ver sólo tiene palabras de agradecimiento, y eso alienta mucho el alma del artista». Tienen un secreto: pasárselo bien juntos: «El público lo advierte. La felicidad que hay en el escenario baja a la platea y hace partícipe a los espectadores».