Actualidad

«Es mezquino y provinciano hacer retroceder el español para que prospere el catalán»

Vargas Llosa ha criticado «la política en Cataluña» que va en contra «de la realidad del español».

Publicidad

El premio Nobel de Literatura de 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ha calificado hoy en Salamanca de "mezquina y provinciana"la política "de hacer retroceder el español para que prospere el catalán".

En declaraciones a los periodistas antes de recibir el galardón de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Vargas Llosa ha criticado "la política en Cataluña"que va en contra "de la realidad del español", una lengua que, en su opinión, "está muy enraizada en Cataluña y con siglos de existencia".

De esta manera, el escritor peruano compartía un artículo escrito por el también literato de Perú, Santiago Roncagliolo, en el que decía que "hoy, si escribes en español, tu vida está en otra parte", fuera de Cataluña.

En esta línea, Mario Vargas Llosa ha asegurado que los catalanes "tienen la suerte de ser bilingües", lo que es un "enriquecimiento", pues según ha indicado son dos lenguas "complementarias".

Publicidad

"La política que vaya en contra de la coexistencia en diversidad está condenada a ser minoritaria y a desaparecer", ha agregado.

En esta línea, ha calificado al español como "una de las lenguas más vivas y que más expansión"está logrando en los últimos años y ha resaltado la "importancia"que deben tener las universidades en su enseñanza.

Publicidad