España y Portugal se dan la mano
Los Cursos de Verano de La Granda, que hoy empiezan, analizarán el influjo de destacadas figuras en el devenir de ambos países.
La Escuela de Verano de La Granda iniciará una nueva edición de sus tradicionales cursos con el estudio y análisis de figuras de grandes personalidades de España y Portugal, cuya relevancia ha sobrepasado la frontera hispanolusa. Este curso sobre personalidades hispanolusas se prolongará hasta el próximo jueves bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa da Historia, Manuela Mendonça, y la participación de especialistas en la materia. La Escuela de Verano que dirige el economista asturiano y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, Juan Velarde Fuertes, continuará el viernes con un seminario titulado "Problemas de la economía asturiana: situación del sector lácteo", dirigido por el empresario Francisco Rodríguez. La inauguración oficial será el próximo 31 de julio, con una conferencia titulada "La economía europea y la política monetaria", que ofrecerá el gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro.
La programación de los cursos continuará con los titulados "Los grandes retos de la innovación tecnológica en los próximos 10 años" (1 de agosto); "Reflexiones sobre la economía asturiana"(2 y 3 de agosto); "Fernando el Católico ¿Príncipe de Maquiavelo o el oráculo mayor de la razón de Estado en Gracián?"(4 de agosto), y "Energía, cambio climático e industria"(7 y 8 de agosto). La Escuela completará su oferta de este años con los seminarios titulados "Problemas principales de seguridad y estabilidad internacional en 2017" (9 de agosto); "Apuntes sobre historia y perspectivas de la industria química y de procesos asturiana"(10 y 11 de agosto); "Problemas derivados del envejecimiento de la población" (16, 17 y 18 de agosto); "La revolución en Rusia 100 años después"(21, 22 y 23 de agosto); "La constitución cumple 40 años: ¿Es necesaria una reforma?"(24 y 25 de agosto), y "La Reforma protestante 500 años después"(28, 29 y 30 de agosto).
El presidente de Honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, será el encargado, el 31 de agosto, de pronunciar la conferencia de clausura de los cursos, que llevará por título "Europa entre la memoria y la esperanza".