Buscar Iniciar sesión

Muere Roberto Bodegas, director de "Matar al Nani"

El fundador madrileño de la "Tercera Vía"del cine en España muere a los 86 años de edad
  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El fundador madrileño de la "Tercera Vía"del cine en España muere a los 86 años de edad
El que fuera fundador de la corriente cinematográfica conocida como "Tercera Vía"del cine español junto a José Luis Dibildos, Roberto Bodegas, ha fallecido a los 86 años de edad según informa Europa Press. A principios de los sesenta este cineasta madrileño se traslada a París para empaparse del talento de directores como Jean Valérie, Christien Jacques o Fred Zimmerman y no será hasta los años 70 cuando inicie su andadura cinematográfica con "Españolas en París", trabajo en el que compartían pantalla actores como José Sacristán, Máximo Valverde, Tina Sainz o una jovencísima Ana Belén -en su segunda película tras "Zampo y yo"-.
La cinta mostraba de manera valiente y arriesgada las dificultades con las que las mujeres españolas tenían que lidiar al emigrar a Francia en los años 60. Posteriormente, llegaron otros títulos como "Vida Conyugal sana"(1974), también con Ana Belén y José Sacristán, en donde siguiendo con la línea de las problemáticas sociales trataba el divorcio en España, o "Libertad Provisional"(1976), con Concha Velasco y Patxi Andión abordando la reinserción social de los presos.
"Los nuevos españoles"(1974), con José Sacristán o Amparo Soler y en la que se abordada la llegada del capitalismo de las multinacionales o "Matar al Nani"(1988), sobre la corrupción policial, son algunos de los títulos que completan su filmografía. A partir de la década de los 90, Bodegas dio el salto a la pequeña pantalla destacando algunos de sus últimos trabajos, ya en el año 2008, al frente de la miniserie sobre el crimen de "Fago"o la cinta para televisión "20-N: Los últimos días de Franco", con Manuel Alexandre en el papel del dictador.
Valiéndose de una coherencia ética y una rectitud moral que procuró mantener a lo largo de toda su trayectoria profesional, en 1984 protagonizó una sonada dimisión como miembro de la comisión de la Dirección General de Cinematografía tras manifestar que la concesión de las ayudas económicas para su película "La gaznápira", no podían recaer sobre una comisión a la que él mismo pertenecía.

Archivado en: