Actualidad

Ferrer-Dalmau rubrica su homenaje a los caídos en Afganistán

Cumple su promesa y escribe en el dorso de su obra "La Patrulla"los nombres de los militares fallecidos en territorio hostil

Cumple su promesa y escribe en el dorso de su obra "La Patrulla"los nombres de los militares fallecidos en territorio hostil

Publicidad

El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau cumplió su promesa. “La Patrulla”, uno de sus cuadros que recrea la acción de cuatro hombres en un paisaje hostil del desierto afgano llevará en el dorso del cuadro el nombre de un centenar de fallecidos en Afganistán. Con el mismo pulso con el que recrea a modo de pinceladas la historia, el pintor de batallas homenajea así, uno a uno, a los héroes muchas veces anónimos que dieron su vida luchando en otro país en defensa de la libertad bajo el nombre de la enseña española.

“Es mi homenaje”, “Aunque en el museo no se vean, yo sabré que están ahí”, aseguró.

Esta idea ya se la confesó a su buen amigo el escritor Arturo Pérez Reverte, el primero en ver la obra terminada. Entonces, en su artículo XLSemanal el escritor recordaba cómo Ferrer Dalmau, con el fin de documentar su obra, “pasó varios días con las tropas españolas, a tiro de talibán, jugándosela en posiciones avanzadas, peligrosas”. Fue de ahí donde extrajo bocetos, apuntes de paisajes, estudios de luces y sombras, rostros de afganos, de paracaidistas o legionarios españoles cada uno con su historia, relató Pérez Reverte quién conoció de primera mano esos bocetos.

Publicidad

El cuadro de Ferrer-Dalmau formará parte de la exposición “14 años de presencia del Ejército en Afganistán” que se exhibirá en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejercito, hasta el mes de julio.

Publicidad