Buscar Iniciar sesión

Finlandia, embajadadel videoarte en ARCO

larazon

Creada:

Última actualización:

La presencia del arte finlandés en la feria está en línea con el espíritu discreto y sencillo de sus ciudadanos. No irrumpe en su entorno, sino que confía en que su educada presencia suponga un interés para los aficionados. Quizá por eso y porque se esperaban unas formas rompedoras, conviene destacar la presencia de algunas piezas muy interesantes, y, para no decepcionar, en el medio que se espera de creadores de un país nórdico, el videoarte. La selección, comisariada por Leevi Haapala, crítico y responsable en el Museo de Arte contemporáneo de Helsinki, Kiasma, ha apostado por creadores jóvenes, surgidos de la bulliciosa escena local.
En una de las piezas más interesantes del país invitado, Heta Kuchka plantea un interesante viaje a sus raíces. La artista, de padre estadounidense y madre finlandesa, buscó a su padre después de muerto a través de las canciones de «bluegrass» que a él le encantaba tocar, ya que era músico de profesión. Como exploración de la relación mutua, de aquellas canciones que no aprendió cuando él estaba vivo, Kuchka, que carece de formación musical, trató de aprender a tocar una canción durante un mes, con el objetivo de formar una banda de cuatro miembros (cuatro veces ella), en Helsinki, donde vive y trabaja, tan lejos de las raíces musicales de su padre (el «bluegrass» es un estilo de música similar al country, del interior del país americano). Kuchka toma los instrumentos abandonados por su padre y el resultado es un homenaje cálido como ya indica el título de la pieza, «The Sky's A Falling And We Better Hurry Up Or The Both Of Us Are Dead» («El cielo se está cayendo, así que mejor nos damos prisa o estaremos muertos los dos»). La obra se enmarca en la producción de una artista que explora la relación entre la música y la memoria. En otra pieza, que no está presente en ARCO, filma a enfermos de alzhéimer avanzado cuando escuchan alguna canción que les transporta a su infancia.
También en vídeo y también impactante es la obra del colectivo IC-98, quienes han expuesto sus piezas en el Centro Conde Duque. «Abendland» son varios vídeos proyectados en pantalla gigante que podrán verse hasta el 20 de abril. En «Arkhipelagos» («Archipiélago»), uno de ellos, proponen transportar al espectador a un tiempo «después de una catástrofe futura, cuando los supervivientes intentan navegar donde no hay referencias geográficas, y sólo reinan el tiempo y el clima». En el vídeo, en blanco y negro, aparecen mecidos mástiles de barcos con sus banderas ajadas y descoloridas. Las olas casi los sumergen a medida que las aguas se vuelven más oscuras y embravecidas. «A View From The Other Side» es una animación digital que indaga sobre la evolución, gloria y decadencia de un lugar histórico en Turku, antigua capital de Finlandia, situado a la orilla del río Aura.