Buscar Iniciar sesión

«Me llevó mucho tiempo sentirme libre para inventar»

Fiona Barton, que trabajó como periodista para varios diarios británicos durante décadas, publica su primera novela, «La viuda»
larazon

Creada:

Última actualización:

La periodista debuta en el mundo de la novela de la mano del matrimonio formado por Primrose y Harold Shipman.
El doctor Harold Shipman, posiblemente el más mortífero asesino en serie de Reino Unido, fue acusado de matar a 218 personas durante su carrera. Su mujer, Primrose, nunca aceptó, –al menos públicamente– la culpa de Shipman. Ni siquiera cuando fue condenado y sentenciado a 15 cadenas perpetuas. Durante el juicio, Primrose no tuvo reparo en hacer cola para el café junto a los familiares de las víctimas de su marido, ni siquiera en entablar conversaciones con ellos. Cuando le preguntaron, aseguró una y otra vez que era incapaz de recordar lo que había sucedido.
De la desconcertante figura de Primrose nace el personaje principal de «La viuda», la primera novela de Fiona Barton. «Siempre me han fascinado las personas que permanecen en el borde de la historia. Aquellas que se ven profundamente afectadas, pero no son el personaje central. Especialmente en casos en que se acusa a sus familiares de crímenes espantosos», explica la ex periodista, que cubrió durante años los juicios de los criminales más conocidos de su país.
De ese tiempo de observación nació la pregunta clave: ¿Cómo podían sus más allegados no saber las cosas terribles que estaban haciendo?. «Primrose vivía y trabajaba con su marido, y aunque ella siempre mantuvo que él era inocente, me preguntaba si alguna vez se dijo a sí misma: “¿Habrá podido hacer esto?”», explica Barton.
La autora se propone darle respuesta al crear un personaje, Jean Taylor, que oscila entre la esposa sumisa e ignorante y la gran manipuladora.
«Me llevó mucho tiempo sentirme libre para inventar. Debía dejar de lado 30 años de prácticas periodísticas; aunque, claro, mucha de mi experiencia fue útil», explica Barton sobre su debut en el mundo de la ficción. «Fue difícil pasar de escribir frases cortas y punzantes, típicas del periodismo, a explayarme. De hecho, llegué a las 10.000 palabras y sentía que no tenía nada más que contar», bromea la autora, cuya novela se extiende a lo largo de 528 páginas. «Finalmente me permití usar la imaginación y fue realmente liberador», dice, «aunque creo que sigo escribiendo como una periodista, pero ése es mi estilo. La diferencia es que ahora puedo inventar y divertirme con las historias». En todo caso, muchos detalles del libro están tomados de la realidad y de casos que Barton cubrió, como el del asesinato de la joven Rachel Nickell, cuya investigación fue altamente controvertida.
Como Primrose y Harold Shipman, Jean y Glen Taylor se conocen en una estación de autobús cuando ella es muy joven y él se encuentra al inicio de una carrera prometedora. Años después, Glen es acusado de raptar a una niña de dos años y Jean se ve forzada a preguntarse de qué es capaz su marido. Antes de que pueda decidirse, Glen muere atropellado. A las reflexiones de la viuda se unen las del oficial que lleva el caso, Bob Sparkes, que se obsesiona con resolverlo.
Por otro lado, aunque el secuestro ha acaparado titulares durante años, Jean nunca ha dado su opinión, y la periodista Kate Waters, ambiciosa y persistente, se propone hacerla hablar, dejando espacio a una tercera perspectiva de la historia.
A parte de Waters, la Prensa no sale muy bien parada en medio del tira y afloja de poderes que surge alrededor de un caso tan mediático. «Mi intensión era contar con honestidad lo que es ser periodista. No quería añadir a la negatividad que rodea al oficio, pero la verdad es que así son las cosas en esta profesión», dice Barton. Se refiere a la suspicacia de los lectores después del escándalo que sacudió a «News of the World» cuando se supo que habían intervenido los teléfonos de miembros de la familia real británica y de políticos y celebridades.
En «La viuda», Barton explora los límites éticos que los periódicos están dispuestos a cruzar para conseguir una exclusiva. «Ha habido todo tipo de respuestas a este aspecto en particular de la novela. Pero mis colegas, por ejemplo, lo han recibido con entusiasmo. Por eso mismo creo que el libro ha dado pie a una conversación sobre el periodismo y sobre lo que convella dedicarse a esto», dice la autora.

FICHA DEL LIBRO

Título: La viuda
Autor: Fiona Barton
Número de páginas: 528
Editorial: Planeta
Precio: 19.50 euros

Archivado en: