Barbate se viste de rojo para celebrar la Feria del Atún

Se podrán degustar tapas tradicionales como el guiso de garbanzos con atún
Se podrán degustar tapas tradicionales como el guiso de garbanzos con atún

Cuando llegan los primeros ejemplares al copo es también el momento en el que el municipio de Barbate (Cádiz) inaugura la Semana Gastronómica del Atún, cita que llega a su octava edición y en la que se espera una gran afluencia de público al coincidir con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Informa Efe.

Durante cinco días este municipio de la costa gaditana, que tiene ya sus hoteles al completo, se llenará de actividades dirigidas a los profesionales de la industria, la hostelería y la cocina y al aficionado y público en general.

"Con esta feria damos el pistoletazo de salida de la temporada de verano que intentamos conseguir que se desestacionalice y que la gente venga a disfrutar desde ya", asegura el alcalde de la localidad, Rafael Quirós.

De hecho ayer la almadraba de Zahara efectuó otra levantá en la que se han recogido 65 ejemplares de atún rojo salvaje que se unen a los 115 que se capturaron el martes.

Los encargados de inaugurar esta cita, eminentemente gastronómica pero también de ocio y diversión, son Sergio Román y Pedro Quirós con el espectáculo PatAtún, al que le seguirá un ronqueo o despiece de un atún en directo a cargo de la empresa Herpac y la valoración de las tapas que se ofrecen en la feria.

Las hay tradicionales como el guiso de garbanzos con atún o el solomillo encebollado pero también se ofrecen exquisiteces más innovadoras como el caramelo de atún rojo o el mojito de atún de almadraba.

Como en años anteriores el edificio de la Lonja vieja acogerá seis demostraciones de cocina de mano de prestigiosos chefs conocidos por tratar con gran respeto este gran manjar.

Los visitantes también podrán disfrutar de un Mercado Marinero, ubicado a lo largo del acceso principal al recinto, con puestos de artesanía ambientados para la ocasión y de una zona de atracciones para los más pequeños.

Al coincidir con el Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo, los moteros que acudan a disfrutar del "oro rojo"a Barbate dispondrán de servicio de guardacascos, guardarropa y aparcamientos específicos.

Teniendo en cuenta la sostenibilidad y la tradición trimilenaria de la pesca de almadraba, este año la asociación Ecoágora coordina un punto de sostenibilidad ambiental y ofrece tanto la gestión de vasos reutilizables como un taller de separación y reciclaje de residuos y otro de reutilización creativa de residuos dirigidos a niños de entre 6 y 14 años.

Los organizadores, la asociación de comerciantes barbateña, también esperan que la Semana Gastronómica, la del Atún de Barbate, despierte conciencias en cuanto a las posibilidades del sector turístico como pilar económico y generador de empleo mostrando las costumbres y singularidades de este zona privilegiada ubicado entre Conil de la Frontera y Tarifa y donde se encuentran Caños de Meca y Zahara de los Atunes.