Gin-tonic con «sake»: la fiebre del combinado mira ahora a Japón
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La fiebre del gin-tonic no tiene límites. La última tendencia que aterriza en España incorpora esencias traídas de Japón, con la creación de "jinzu", obra de la británica Dee Davies, la primera ginebra que contiene sake, el licor japonés por excelencia hecho a base de arroz. "El sake ofrece muchas posibilidades en el mundo de la coctelería y creo que despierta mucha intriga. Antes Oriente miraba a Occidente, pero ahora se ha dado la vuelta a la tortilla", afirma en una entrevista con Efeagro la joven "bartender", de 25 años, que se alzó con el primer premio del concurso "Show your spirit", en el que participaron un centenar de jóvenes profesionales que crearon su propia bebida espirituosa.
Una tarea de alquimia que le ha llevado a Davies más de un año, con el impulso del grupo Diageo, y que ha desembocado en "jinzu", una bebida que une sus raíces británicas con su pasión por la cultura japonesa.
"Los ingredientes y la botánica japoneses ofrecen grandes posibilidades en coctelería, y vienen de un país en el que está creciendo mucho este arte, con nuevas técnicas y mucha calidad, igual que ocurre con su gastronomía", añade Davies, quien descubrió Japón con 16 años y desde entonces siente una atracción irrefrenable por el país.
Su creación es un destilado a base de gin, sake, flor de cerezo, toques de cilantro y yuzu -un cítrico asiático- que abre un nuevo capítulo en las cada vez más variadas cartas de gin-tonics españolas, una fiebre que Davies califica como "increíble y muy interesante"que ha devuelto "la chispa"a un clásico de las barras británicas.
"Es increíble ver como algo tan simple como un gin-tonic, que había perdido su chispa, vuelve a generar tanto interés. No veo nada negativo en ello puesto que el que quiera un gin-tonic simple y clásico también puede tenerlo. Está bien tirar barreras y experimentar", argumenta.
Precisamente, "la pasión por experimentar sin límites"es lo que Davies admira de los cocteleros españoles, que "han sido capaces de hacer del gin-tonic una moda que ahora está aterrizando de vuelta en Londres", en opinión de la mixóloga.
"Jinzu"forma parte de una iniciativa de Diageo para financiar el desarrollo de proyectos impulsados por jóvenes profesionales de la coctelería que, como Davies, tengan así la oportunidad de encontrar un hueco para su talento.
"Creo que es muy difícil tener influencia cuando eres joven. Por eso, la idea de que grandes compañías te tomen en serio ayuda mucho y anima a trabajar duro para sacar adelante tus proyectos", defiende la británica.
Además de poder ver su creación en las barras de todo el mundo, Davies recibirá el 5 % de las ventas netas que obtenga el producto durante los cinco primeros años desde su lanzamiento, mientras que un 5 % adicional irá destinado a un programa de apoyo a "bartenders"con el que Diageo busca crear un fondo que revierta en los profesionales del sector.
El destino específico de estos fondos lo decidirá un comité formado por bartenders que se creará a principios del año próximo.