España

Internet, clave a la hora de elegir restaurante

Más de un 75% de los consumidores consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante

Internet, clave a la hora de elegir restaurante
Internet, clave a la hora de elegir restaurantelarazon

El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores,

también a la hora de elegir un restaurante. Así lo confirma un estudio realizado por eltenedor.es , la guía gastronómica de referencia en España, Francia, Suiza y Bélgica. Si hace unos años éramos fieles a los que nos decían los expertos o las guías tradicionales para elegir un restaurante, ahora son los propios usuarios los que, a través de sus opiniones en webs o en redes sociales, influyen en nuestra decisión final.

Según el estudio realizado por eltenedor, las opiniones se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente.

De hecho, más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por otros usuarios, siendo estas decisivas para más de un 45%. En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las positivas y negativas a partes iguales.

Entre las razones por la que los internautas consultan estas opiniones, más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real. Eso sí, respecto a de quien se fían más,lo tienen claro. Tras la familia y los amigos, más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.

Y al igual que les gusta consultar opiniones, los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad. Así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.