La vida en vino rosa
P arece que se acaba el bipartidismo político. En los campos de fútbol, sólo se admiten flores y no insultos. La sociedad española quiere cultivar la llamada «tercera vía» en costumbres, credos, actitudes sexuales y otra manera de entender la vida. ¡Qué mejor que un vino rosado para celebrar la inminente primavera! Y si se trata de un ejemplar herrado en La Rioja alavesa, mejor que mejor.
Izadi Larrosa 2014 salió como estrategia comercial al mercado el benemérito día de San Valentín. Más allá de la estrategia de marketing, se trata de un vino rosado sin crianza, aunque en la etiqueta, de modo un tanto eufórico, lo califican como un vino rosado «premium». Hay buena garnacha con algo de tempranillo procedente de viñedos de mucha altura, quizá los más altos de La Rioja. Esta botella elegante, seductora a carta cabal, por forma y diseño, contiene un vino que se elabora por sangrado de manera muy lenta en depósitos de inoxidable. Su etiqueta y cápsulas son tan sencillas, con un fondo blanco y un dibujo de una rosa, que enamoran a quien quiere leer su corazón en una copa de vino.
Este capricho rosado, también con toques asalmonados en su color, tiene un resultado extremadamente limpio. Su intensidad aromática es media, propia de un vino muy franco. Domina la fruta roja y blanca, como la frambuesa y la manzana, además de las sagas florales blancas y rosas. Hay, además, ligeros pespuntes lácticos golosos. Se bebe sabroso, amplio y complejo. Izadi Larrosa tiene la persistencia de la cereza y la acidez con un ligero dulzor que es propio de los sentimientos. No empalaga, como la mirada ilusionada, es siempre fresco y se bebe genial.
LA FICHA
Bodegas: Izadi.
D.O.Ca: Rioja.
Nombre: Izadi Larrosa 2014.
Precio: 5,95 euros.
web: izadi.com.