Libros

Barcelona

Las bodas de oro de los caracoles de Córdoba

Caracoles chicos y gordos, en salsa o en caldo, a la carbonara, a la barbacoa, picantes... Las posibilidades culinarias de los caracoles se han multiplicado mucho en los últimos años.

Cada año, marzo es sinónimo en Córdoba de una de sus tradiciones gastronómicas más conocidas, los caracoles, una campaña que este año ha arrancado algo antes, coincidiendo con el puente de Andalucía, y que llena las plazas y calles de la ciudad con cerca de cuarenta puestos en los que degustar este molusco.

Caracoles chicos y gordos, en salsa o en caldo, a la carbonara, a la barbacoa, picantes... Las posibilidades culinarias de los caracoles se han multiplicado mucho en los últimos años, al igual que el número de quioscos, convertidos ya en un negocio familiar que permite un cierto desahogo económico para muchas familias de Córdoba.

Aunque, entre todos los puestos de caracoles repartidos por la ciudad, hay uno para el que esta campaña tiene un valor especial. El Quiosco de "La Magdalena", uno de los más reconocidos y tradicionales, cumple esta temporada su 50 aniversario.

"Mi abuelo Manuel Rojano fundó el quiosco de caracoles aquí en 'La Magdalena' en 1965. Fue el primer quiosco de caracoles que se puso en Córdoba. El iba con una olla y un carrito dando vueltas por Córdoba vendiendo a la gente, hasta que se plantó bajo un árbol, aquí mismo", explica a Efe Javier Pérez Rojano, tercera generación de caracoleros de "La Magdalena".

"La Magdalena"y el resto de quioscos arrancaron la temporada coincidiendo con el Puente de Andalucía, con un clima propicio para las terrazas, porque si a algo se asocian los caracoles en Córdoba es al ambiente primaveral, la cervecita y el solecito.

Si bien el consumo de caracoles no es exclusivo de Córdoba, al ser una tradición bastante arraigada en la mitad sur de la península, la particularidad de esta ciudad radica en su modelo de negocio, repartido en puestos de caracoles por toda la ciudad, casi uno en cada barrio, así como en las nuevas recetas con las que se cocina a este molusco.

En este sentido, Pérez dice que le parece bien que se innove en busca de recetas nuevas, aunque reconoce que, en su caso, apuestan por un demandado sabor tradicional en el que tiene mucha culpa la cocinera, Pepi Rojano, a quien, si le preguntas, nunca te dirá la receta.

"Le prometí a mi padre que no la diría, sólo se la he dicho a mis hijos", advierte Pepi, mientras saca de la olla un buen tazón de este molusco en salsa picante.

Lo cierto es que mucha gente de toda la ciudad acude expresamente a "La Magdalena"en busca de su tacita de caracoles tradicionales, así como turistas llegados de otras ciudades como Málaga, Barcelona o Valencia, según explica José.

De hecho, "La Magdalena"es tan conocida en Córdoba que hasta ha servido de inspiración y de localización para el videoclip de la canción "Y una de picantón", de Rubén Yélamo.

Y es que ha pasado mucho tiempo desde que Manuel Rojano plantó su olla en "La Magdalena"y comenzó un negocio que ya va por la cuarta generación y que ahora se puede ver en Youtube.

Aún quedan tres meses por delante para degustar los caracoles, un trimestre en el que se consumirán cerca de 200.000 toneladas de este molusco, y en el que se celebrará el tradicional concurso de caracoles, una tradición que ha cumplido sus bodas de oro este año.