
Cultura
Gigantes de Hollywood condenan ByteDance, creador de Tiktok, por su generador de vídeos con IA
Instituciones como Paramount y Disney alegan infracción de los derechos de autor

Un nuevo generador de vídeos con inteligencia artificial de ByteDance, con sede en Pekín y creador de TikTok, está provocando la ira de las organizaciones de Hollywood, que afirman que Seedance 2.0 viola «flagrantemente» los derechos de autor y utiliza la imagen de actores y otras personas sin permiso. Seedance 2.0, que por ahora solo está disponible en China, permite a los usuarios generar vídeos de alta calidad mediante IA utilizando sencillas indicaciones de texto. La herramienta rápidamente fue condenada por la industria del cine y la televisión. La Motion Picture Association afirmó que Seedance 2.0 «ha incurrido en un uso no autorizado a gran escala de obras protegidas por derechos de autor en Estados Unidos».
El pasado viernes, Disney lanzó una carta donde solicitaba el cese y desistimiento por violación de propiedad intelectual de cintas como «Star Wars» o relacionadas con el universo Marvel. Una denuncia a la que s eha sumado Paramount Skydance, estudio que también ha criticado a ByteDance por robar propiedad intelectual. «Insistimos en que tome inmediatamente las medidas necesarias para prevenir violaciones de nuestros derechos de propiedad intelectual al garantizar que nuestro contenido no sea utilizado creado por ByteDance, eliminar todas las instancias infractoras del contenido de Paramount de las plataformas y sistemas ByteDance», firmaba David Ellison, abogado de Paramount.
«Al lanzar un servicio que opera sin garantías significativas contra las infracciones, ByteDance está ignorando la ley de derechos de autor bien establecida que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de puestos de trabajo en Estados Unidos. ByteDance debería cesar inmediatamente su actividad infractora», afirmó Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la MPA, en un comunicado el martes. El guionista Rhett Rheese, autor de las películas de «Deadpool», declaró la semana pasada en X: «Odio decirlo, pero es probable que esto haya terminado para nosotros». Su publicación fue en respuesta a la publicación del director irlandés Ruairí Robinson de un vídeo de Seedance 2.0 en el que se ve a las versiones de Tom Cruise y Brad Pitt creadas por IA luchando en un páramo postapocalíptico.
El sindicato de actores SAG-AFTRA declaró el viernes que «se une a los estudios para condenar la flagrante infracción» que permite Seedance 2.0. «La infracción incluye el uso no autorizado de las voces y las imágenes de nuestros miembros. Esto es inaceptable y socava la capacidad del talento humano para ganarse la vida», afirmó SAG-AFTRA en un comunicado. «Seedance 2.0 ignora la ley, la ética, los estándares de la industria y los principios básicos del consentimiento. El desarrollo responsable de la IA exige responsabilidad, y eso es algo que aquí no existe». ByteDance no ha respondido a un mensaje en el que se le solicitaba un comentario el domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


