Extraterrestres

Obama se ve obligado a reconocer que no ha visto alienígenas

Unas declaraciones del expresidente de EE.UU. han dado lugar a malas interpretaciones por parte de aquellos que “quieren creer”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una reciente intervención
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obamalarazon

Las redes han enloquecido con las penúltimas declaraciones de Barack Obama. Y decimos “penúltimas” porque el revuelo ha sido tal que el expresidente de EE.UU. ha tenido que pedir cordura a través de sus redes sociales. ¿El motivo de tanta agitación?: los aliens. Aquellos que todavía “quieren creer” no necesitan mucho para reforzar sus especulaciones acerca de hombrecillos verdes y platillos volantes. Basta que una autoridad nombre algo remotamente parecido para que abanderen sus declaraciones. En este caso, no obstante, hay que reconocer que la elección de palabras de Obama ha sido especialmente incendiaria. Al preguntarle en el podcast de Brian Tyler Cohen si los alienígenas son reales, el político respondió, rápida y contundentemente: “Son reales, pero no he visto ninguno”.

Client Challenge

Las consecuencias de tales palabras no se hicieron esperar, un vídeo de ese brevísimo intercambio se propagó por las redes como fuego en agosto y fue compartido, incluso, por algunos comunicadores científicos. “No están siendo mantenidos en el Área 51”, añadía Obama. “No hay ninguna instalación subterránea, a menos que exista una enorme conspiración y se lo hayan ocultado incluso al presidente de los Estados Unidos”. Pero ese corolario no importaba. Para algunos, el expresidente había reconocido, por fin y sin ningún tipo de dudas, la existencia de los extraterrestres, y ahí se terminaba el mensaje. De hecho, es posible que ni siquiera sus aclaraciones posteriores puedan borrar el uso que algunos quieran hacer de la afirmación inicial.

La aclaración

“Intentaba mantener el espíritu de la ronda rápida, pero dado que ha llamado la atención, permítanme aclarar”. Escribe Obama en su cuenta de Instagram: “Estadísticamente, el universo es tan vasto que es muy probable que haya vida ahí fuera”. Una forma elegante de decir el muy gallego: alienígenas, habelos, hainos. “Pero las distancias entre los sistemas solares son tan grandes que las probabilidades de que hayamos sido visitados por extraterrestres son bajas, y no vi ninguna evidencia durante mi presidencia de que seres extraterrestres hayan hecho contacto con nosotros”.

En pocas palabras: Obama dice lo que casi cualquier científico estaría más que dispuesto a afirmar: que la vida es, posiblemente, algo bastante ubicuo en el cosmos. Pero no porque tengamos pruebas directas de su existencia, sino porque la química, la geología planetaria que sospechamos de otros sistemas solares y la propia definición de vida nos hacen sospechar que puede haber incontables biosferas como la nuestra, aunque la mayoría consistan en seres unicelulares, más parecidos a bacterias que a humanos o a gardenias. Una explicación que el expresidente de uno de los países más poderosos del planeta tuvo que apostillar con un tierno y desesperado: “¡De verdad!”

Un poco de contexto

Pero el daño ya está hecho. Quien quiere creer solo necesita excusas para seguirlo haciendo, no verdaderas pruebas. Eso explica que, en lugar de reflexionar sobre si había otra forma de interpretar las declaraciones en el podcast de Tyler Cohen, muchos compraran la supuesta confirmación alienígena. Si el gobierno de Estados Unidos supiera que los alienígenas nos están visitando y Obama estuviera dispuesto a contarlo… ¿No sería esperable que eligiera otro formato para comunicarlo? Una plataforma propia, tal vez, o una entrevista especialmente enfocada a tratar la cuestión extraterrestre. A poco que lo hubiéramos pensado, habríamos encontrado buenos motivos para dudar sobre qué quería decir con “Son reales, pero no he visto ninguno.

El contexto lo es todo y Obama no solo se ha caracterizado por sus “bromas”, sino que ha confesado ser un verdadero aficionado a la ciencia ficción. Sus reseñas sobre El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu siguen contribuyendo al éxito del libro. Desde que abandonó la presidencia ha presentado dos documentales sobre naturaleza y siempre ha mostrado un interés personal por las ciencias. ¿Qué era más probable? ¿Qué hubiera elegido el podcast de Tyler Cohen para reconocer secretos de estado relacionados con visitas alienígenas? ¿O que se estuviera haciendo eco de que la vida en el universo es casi una certeza para los científicos? Por mucho que nos empeñemos, no hay lugar para un final abierto.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Dicen que “a buen entendedor pocas palabras bastan”, pero se equivocan. Hay fabulosos “entendedores” que, precisamente por eso, son sumamente hábiles interpretando lo que quieren interpretar. Todos lo hacemos en mayor o menor medida, es uno de los peligros de la comunicación. La diferencia entre las dos interpretaciones no está necesariamente en la inteligencia o en la cultura científica, está en el pensamiento desiderativo o en cuánto estemos deseando ese primer contacto.

REFERENCIAS (MLA):

  • Obama, Barack. “They Are Real.” Instagram, Día Mes Año, https://www.instagram.com/reels/DUy9E_UD9RR/.