Cine

Cine

Goya en el Festival de Sitges

Gerardo Herrero presenta "El asesino de los caprichos", un filme inspirado en los “Caprichos” del célebre pintor

"El asesino de los caprichos", de Gerardo Herrero
"El asesino de los caprichos", de Gerardo Herrerolarazon

Gerardo Herrero presenta "El asesino de los caprichos", un filme inspirado en los “Caprichos” del célebre pintor

Vamos a empezar la crónica de esta jornada en el Festival de Sitges con "El asesino de los caprichos". Se trata de una película sobre un asesino que se inspira en los “Caprichos”, de Goya, y la dirige el también productor Gerardo Herrero. Está bastante bien hecha y consigue que uno la mire con atención, aunque se lía en la parte final. De todos modos recomiendo que se vea, sin duda, cuando se estrene.

Por su parte, "El hoyo", de Galder Gaztelu-Urrutia, es una historia muy original. El filme trata de una prisión que tiene cerca de 300 pisos y en la que la comida baja en una especie de ascensor de piso en piso, se produce canibalismo entre los prisioneros (algunos de ellos voluntarios). Violencia muy bien hecha. Sobre esta película hay que destacar su inventiva, aunque se une a una cierta moda que ha surgido últimamente de terminar los filmes porque sí, sin dar más explicaciones.

"Luz", de Juan Diego Escobar Alzate, es una mezcla de la historia de Dios y Satanás. Además, aparece un niño que crece y crece y crece... Una película con una contundente sátira social, aunque algo camuflada. Aunque es un largometraje de género bien programado, no llega a entusiasmar.

En "Judy & Punch", de Mirrah Foulkes, los habitantes de un extraño pueblo esperan un espectáculo de marionetas, pero el titiritero se emborracha, le da una paliza de muerte a su mujer y tira por la ventana al bebé que tienen en común. A partir de ahí se siguen las lapidaciones, ahorcamientos y la violencia general. Realmente tiene todos lo ingredientes de una película de género muy bien programada en este festival. Habría que destacar el buen maquillaje y la violencia. Constituye una película recomendable si se llega a estrenar.

Finalmente, "Daniel isn't Real", de Adam Egypt Mortimer, es un filme demasiado confuso con demasiados cambios de personalidades y no se termina de entender si hay en realidad dos personajes en la película o eso es tan solo lo que imagina el protagonista. Es una película para olvidarse de ella para siempre.