Política Cultural

Hacienda prorroga la desgravación fiscal para el cine

La Razón
La RazónLa Razón

«Decepcionado», así salió el sector del cine del encuentro con el Gobierno en la comisión mixta sobre el nuevo modelo de financiación del sector. Así lo expresó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que, aunque admitió que «el Gobierno tiene ideas más o menos claras de lo que quiere, no es fácil. Intervienen muchos ministerios y circunstancias, y hablamos de dinero, algo que no abunda». Las negociaciones previas entre Hacienda y Cultura no han dado frutos suficientes para aumentar la desgravación fiscal por invertir en películas y, de momento, tendrán que conformarse con la prórroga de las existentes, el 18% en el impuesto de sociedades.

Situación legal más clara

«Hasta ahora, Hacienda se había negado a prorrogarlas indefinidamente y hemos logrado que sea así», dicen fuentes del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales). También se ha logrado que se clarifique la situación legal de las Agrupaciones de Interés Económico, es decir, las alianzas económicas que se establecen con empresas de otros sectores para que inviertan en películas a cambio de desgravación y aumentar la base deducible, que ahora incluirá los gastos por copia y publicidad de cada película. La palanca fiscal actual está lejos de las pretensiones de los productores, que pedían elevarlas entre el 60 y 70%, en el caso de que el Ejecutivo optara por hacer desaparecer las subvenciones directas. De momento, continuarán: «No habrá giros copernicanos», asegura Cultura. Habrá ayudas, pero con el Fondo de Protección a la Cinematografía mermado por los Presupuestos Generales del Estado parece que no quedará otro remedio que retrasar su pago en vez de prorratearlas. El ICAA indica que se implementará un mecanismo para que las ayudas automáticas sean previas al rodaje de un filme y no, como hasta ahora, según el éxito de taquilla.

En cuanto a los plazos, parece complicado que el acuerdo se alcance antes de verano, como estaba previsto. Como causas de este retraso, Cultura señala que no se puede dar luz verde hasta que no se conozca la nueva legislación europea sobre el cine. Por ello, se han priorizado temas urgentes y aplazado otros como la inversión de las televisiones o los nuevos modelos de negocio. El Ejecutivo no contempla la eliminación del coeficiente de inversión obligatoria de los operadores, porque «la alianza cine-televisión ha funcionado de manera correcta». Como novedades, se tratará de incluir a la animación en los incentivos al desarrollo de industria, pues parte de ellas tienen un componente tecnológico importante.