Buscar Iniciar sesión

Harry Potter: Los errores que valen 31.255 euros

Una primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal” con fallos tipográficos se ha vendido en una subasta
larazon

Creada:

Última actualización:

Una primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal” con fallos tipográficos se ha vendido en una subasta
Cuando hace 20 años un comprador anónimo, empleado de oficina de 54 años, se hizo con un libro de la saga más famosa de J. K Rowling por un dólar, prefirió dejarlo cogiendo polvo en una caja de libros. Pero llegó el momento de reformar el baño de su casa y juntó todos los tomos que tenía en casa, de diversa índole, y llamó al teléfono de Jim Spencer, un experto en libros raros de la casa de subastas Hansons en Staffordshire, en Inglaterra, para que valorara tres cajas llenas. Cuál fue la sorpresa de ambos al encontrar entre ellos una primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal” de 1997 de la que solo existen 500 ejemplares y que, además, se distinguen por contener dos errores tipográficos.
“Es un retorno bastante impresionante para un libro comprado hace 20 años por un dólar”, dijo Spencer refiriéndose a los 34.200 libras esterlinas que se ha pagado por la obra en una subasta el pasado 31 de julio (además fecha del cumpleaños de la autora). Del comprador solo ha trascendido que se trata de un coleccionista privado del Reino Unido que pujó contra otros dos postores telefónicos. “Me sorprendió un poco la incredulidad cuando lo vi por primera vez. Recibo llamadas todas las semanas de personas que dicen que tienen una primera edición de Harry Potter. De hecho, cuando se conoció la noticia de este descubrimiento, recibía 50 correos electrónicos al día. Pero la mayoría de las copias siempre se pueden descartar en segundos”, explica Spencer.
Otros volúmenes de la saga han alcanzado precios superiores, como el caso de primeras ediciones como una copia que perteneció al primer agente literario de J.K. Rowling, vendido en Londres a principios de este año por más de 83.000 dólares.
Los dos errores que lo identifican como una primera edición son la falta de ortografía en la contraportada: donde debe poner “filosofal” (“philosopher`s”), aparece “philospher’s” y en en la lista de la compra que debe hacer Harry en su primer año en Hogwarts se repite dos veces la palabra varita (“wand”).