Cultura

Historia

Las 5 ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo

Entre las ciudades mas antiguas del mundo, estas son las que siguen siendo habitadas hasta el día de hoy.

Cimientos de viviendas descubiertos en Tell es-Sultan en Jericó
Cimientos de viviendas descubiertos en Tell es-Sultan en JericóAbrahamAbraham

1. Jericó, Palestina (continuamente habitada desde 9000 a.C.)

Ubicado cerca del río Jordán y con una población de alrededor 20.000 personas, se dice que esta es la ciudad mas antigua continuamente habitada y también la primera ciudad amurallada conocida. A pesar de estar muy por debajo del nivel del mar, ha logrado mantenerse habitada y seca. En el Antiguo Testamento se describió como la ‘Ciudad de las Palmeras’. Debido a las amplias cantidades de manantiales, se veía como un sitio atractivo para habitar o incluso para que acamparan grupos de cazadores-recolectores. Esto se sabe porque se han desterrado más de veinte asentamientos sucesivos, el primero de los cuales se remonta hasta el comienzo de la época del Holoceno.

Monasterio de la Tentación, próximo a la ciudad de Jericó.
Monasterio de la Tentación, próximo a la ciudad de Jericó.Natalia Volkovadreamstime

2. Damasco, Siria (continuamente habitada desde 6300 a.C.)

La capital de Siria es un importante centro cultural y religioso del Levante en parte debido a su larga historia. Aunque la ciudad ha sido fechada en el 6300 a.C., existe evidencia de un asentamiento que se remonta al 9000 a.C. en la cuenca más amplia del rio Barada. Mencionado en el Génesis de la Biblia, ha estado en manos de algunos de los imperios mas importantes, como el romano, bizantino y árabe. Esto la convierte en una de las ciudades más ricas en cultura del mundo.

La Mezquita Umayyad, Damasco.
La Mezquita Umayyad, Damasco.Bernard GagnonBernard Gagnon

3. Alepo, Siria (continuamente habitada desde 5000 a. C)

Al igual que Damasco, Alepo, la ciudad mas poblada de Siria, es una de los asentamientos mas antiguos del mundo. Esta ocupación tan larga es debido a su posición comercial estratégica, que atrajo a colonos de todas las razas y creencias. Estos querían aprovechar las carreteras comerciales que se encontraban en la ciudad desde el Creciente Fértil y Egipto al sur, Europa al oeste y China y Mesopotamia al este. Esto aseguró que Alepo fuera durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo.

Uno de los barrios de Alepo más afectado por los combates en la ciudad.
Uno de los barrios de Alepo más afectado por los combates en la ciudad.larazon

4. Biblos, Líbano (continuamente habitada desde 5000 a.C.)

Como cuenta el historiador fenicio Sanjuniatón, Biblos se construyó por Crono como la primera ciudad en Fenicia. Lo que llevó a que se erigiera como una de las ciudades mas antiguas del mundo es el descubrimiento, por parte de arqueólogos, de sucesivas capas de escombros procedentes de siglos de habitación humana. Este fue el período en el que comenzó a desarrollarse la civilización cananea.

El puerto de Biblos.
El puerto de Biblos.{Kamal}El-Amin Kamal

5. Atenas, Grecia (continuamente habitada desde 5000 a.C.)

En la capital de Grecia, la presencia humana mas antigua se encontró en la Cueva de Schist. Fue a partir de este instante cuando comenzó a crecer hasta convertirse en la cuna de la civilización occidental y el lugar de nacimiento de la democracia. Aunque durante la alta edad media y el imperio Otomano, experimentó un declive, siempre se recordará como un centro poderoso de las artes, la filosofía y el aprendizaje. Algunos de los habitantes mas antiguos de esta ciudad son Sócrates, Platón y Aristóteles.

La Acrópolis de Atenas.
La Acrópolis de Atenas.larazon