Sección patrocinada por sección patrocinada

RAE

¿"Incluido" debe llevar tilde? La respuesta de la RAE

Muchas veces "incluido" se escribe con tilde pero es erróneo, conoce el por qué de este error tan común

Fotografía del Diccionario de la Real Academia
Incluido se debe escribir sin tildeRAERAE

¿"Incluido" se escribe con tilde? En muchas ocasiones se puede tener dudas sobre cómo se escribe una palabra y, en esos casos, la mejor opción es consultar a la Real Academia Española. Ocurre con la palabra "incluido" a la que muchas veces le ponen tilde y la escriben así: "incluído".

Sin embargo, no es correcto. "Incluido" es un participio que proviene del verbo incluir o incluirse y que significa "poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites". No obstante, este participio, a veces, también puede ser utilizado como adjetivo, pero tampoco lleva tilde en este caso.

Se usa como adjetivo cuando se refiere a varias cosas. La RAE pone este ejemplo: "Voy a vender cuanto tengo, incluida mi yegua". En este caso pasa a ser femenino porque ha de concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere, pero tampoco lleva tilde. En ningún caso.

¿De dónde proviene el error de ponerle tilde a "incluido"?

Es una palabra llana que acaba en vocal por lo que la tilde no tiene lugar. Sin embargo, el diptongo "ui" que forma, da lugar a error y cuando se pronuncia la palabra "incluido" parece que lleva tilde.

No obstante, la Fundeu insiste en que tampoco se debe tildar los participios de los verbos que acabar en "uir", como por ejemplo, huir. Así, de la misma manera, su participio "huido" tampoco lleva tilde, aunque en la pronunciación pueda parecer que sí.

De hecho, la RAE aclara que "incluido" se pronuncia "inkluído". Siendo esta la principal razón por la que muchas personas piensan que lleva tilde en su versión escrita.

Muchos tienen la misma duda con el participio de caer: "caído", el cual sí lleva tilde. Y la razón es distinta, pues no es un diptongo, sino un hiato. Además proviene del verbo "caer" y tampoco afecta a la norma en la que insistía la Fundeu sobre los verbos que acaben en "uir".