José Luis Sazatornil «Saza», premio a «Toda una vida» de la Unión de Actores

José Luis Sazartonil (Barcelona, 1925) ha sido galardonado hoy con el Premio a "Toda una vida"que concede la Unión de Actores y Actrices de Madrid, con el que han querido reconocer a "un emblema"del cine y del teatro español, con cuyo talento han disfrutado varias generaciones.

Los premios que otorga este sindicato de actores en su edición XXIII serán entregados en una gala que se celebrará en el teatro Coliseum el próximo 10 de marzo.

Los premios de la Unión de Actores y de Actrices son elegidos por los propios compañeros entre aquellos actores que han destacado por su actividad profesional durante 2013.

La gala de la vigésimo tercera edición de los premios, que se anuncia como "un acto reivindicativo", estará dirigida por Quino Falero, director y profesor de teatro, y presentada por los actores Secun de la Rosa y Llum Barrera.

El actor Manuel Gallardo ha destacado hoy la trayectoria de "Saza", en una rueda de prensa en la que se ha presentado la próxima gala de los premios que concede el sindicato de actores con la colaboración de la Fundación AISGE en el que han estado presentes varios candidatos a los premios en sus diferentes categorías.

El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha destacado el "talento, el buen hacer y el coraje"de los candidatos y de los actores en general "por estar un año más en el infierno"en que se ha convertido la vida cultural con el IVA, los recortes y la ley del "no"cine, ha dicho, ya que "llevan dos años hablando de ella sin que salga adelante".

Se trata de "un acto de resistencia", ha indicado Guevara, que ha asegurado que en la gala de los premios habrá una "reivindicación espontánea"debido a la situación en la que se encuentra la cultura.

El vicepresidente de la entidad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), Fernando Marín, que ha asegurado que estos premios son "reivindicativos"y pretenden denunciar la situación en que se encuentran "los profesionales de la cultura en general y los actores en particular, a los que el Gobierno mira de mala manera profiriendo insultos que no"merecen.

Los nominados en cine y en la categoría de actriz protagonista son: Ingrid Rubio por "La Estrella"; Leticia Dolera, por "Violet", y Susi Sánchez por "10.000 noches en ninguna parte".

En la categoría de actriz secundaria, Belén López por "Quince años y un día"; Lola Dueñas por "10.000 noches en ninguna parte"y Verónica Echegui por "La gran familia española".

En teatro, son candidatos Aitana Sánchez-Gijón por "La Chunga"; Ana Gracia por "Comedia y sueño"y Kiti Mánver por "Las heridas del viento"en la categoría de actriz principal.

En televisión, son candidatas para la categoría de actriz protagonista Adriana Ugarte por "El tiempo entre costuras"; Blanca Portillo por "Niños robados"y Michelle Jenner por "Isabel"; en la de actriz secundaria, Alicia Borrachero por "Isabel"; Ángela Molina por "Gran reserva"; y Elvira Mínguez por "El tiempo entre costuras".

Para el premio de mejor actriz revelación, concurren Arancha Martí por "La gran familia española"; Beatriz Grimaldos por "La gaviota"y Olimpia Melinte por "Caníbal".

Los nominados a los premios en categoría masculina, en cine y para mejor actor protagonista, son Alex González por "Alacrán enamorado"; Andrés Gertrudix por "10.000 noches en ninguna parte"y Antonio de la Torre por "Caníbal".

En teatro, están nominados para el premio a mejor actor protagonista Asier Etxeandía por "El Intérprete"; Carlos Hipólito por "El crédito"y Jorge Muriel por "Los iluminados".

En televisión, para actor protagonista son candidatos Emilio Gutiérrez Caba por "Gran reserva"; Roberto Enríquez por "Isabel"y Rodolfo Sancho por "Isabel"y, como actor secundario, los candidatos son Carlos Santos por "El tiempo entre costuras"; Daniel Albadalejo por "Isabel"y Lluis Homar por "Gran hotel".

A mejor actor revelación, Hovik Keuchkerian por "Alacrán enamorado"; Jorge Usón por "Feelgood"y Llorenç González por "Gran hotel".