Almodóvar se asoma al Oscar con «Julieta»
Las otras dos finalistas eran “El olivo”, de Icíar Bollaín, y “La novia”, de Paula Ortiz
Creada:
Última actualización:
“Julieta” ha sido la película elegida por la Academia de Cine como representante española para la 89 edición de los Óscar, en los que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.
Era la opción más realista y, quizás por tanto, la más acertada: jugarse nuevamente la baza de Almodóvar en los Oscar. «Julieta» será la representante española en la carrera por la estatuilla a Mejor Película de Habla No Inglesa en la 89º edición de los galardones de la Academia norteamericana. El manchego «se vende solo» en Hollywood y ése es un argumento que ha debido pesar entre los académicos españoles a la hora de decidirse por «Julieta» frente a «La novia» (Paula Ortiz) y «El olivo» (Iziar Bollaín).
Aseguraba ayer Almodóvar, visiblemente emocionado, que esta posibilidad de luchar por el Oscar le genera una mayor ilusión que en los 80. «Todo lo que mis películas me den ahora mismo lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuándo va a ser la última vez de todo esto», señaló. Será la sexta vez que una cinta de Almodóvar represente a España. Dos de ellas lograron colarse en la ronda final: la primera, «Mujeres al borde de un ataque de nervios» no consiguió el Oscar pero lanzó internacionalmente la carrera del manchego; la otra, «Todo sobre mi madre», hizo estallar a Penelópe Cruz con aquel famoso «Peeedro» en la gala del 99. Almodóvar lograba así su primera estatuilla. Repetiría, ésta vez en la categoría de Mejor Guión Original, con «Hable con ellas».
«Julieta» es una opción realista para la carrera de los Oscar por varios motivos: Almodóvar es un emblema reconocible de nuestro cine en Estados Unidos y, más allá de la mala acogida de taquilla en España, cuenta con una buena «caja» en Francia y críticas favorables en todo el mundo (además, viene de competir en Cannes); su estreno en Norteamérica coincidirá con una retrospectiva de su obra en el MoMA de Nueva York (¿qué mejor promoción?); y, por último, la temática «de mujeres» del filme juega a favor de los guiños a la diversidad que Hollywood, atenzada de vituperios por su tratamiento de la mujer y las razas, pretende realizar. «La temática distingue positivamente a mi película. Hollywood está empeñado y está llamando a muchas mujeres», avaló el realizador.
En cualquier caso, «Julieta» debe competir con otras 83 cintas para llegar a la gala final. Se sabrá en enero, unos 10 años después de que Almodóvar estuviera presente en los Oscar a través de la nominación de Penélope Cruz por «Volver». Ahora es el propio Pedro quien espera regresar a la alfombra roja.